Buscar en este blog

viernes, 17 de noviembre de 2017

El cómic vivo III

La defección de Neal Adams


El cómic vivo (III)

 

Una veintena de los mejores dibujantes españoles habían participado ya en el juego planteado en la revista de Toutain Ilustración + Comix Internacional cuando el editor catalán decidió dar el salto al campo internacional y conseguir la colaboración de los más rutilantes astros del cómic mundial. La cosa no pudo empezar mejor: Richard Corben, cuya página pudimos ver en la entrega anterior, Horacio Altuna, Will Eisner, Dick Matena... y para el número de marzo de 1983 se esperaba a Neal Adams... y aquí descarriló el proyecto. Adams no entregó su página, y en su lugar hubo que publicar una historieta de Lauzier sin relación con el cómic vivo. Se ofrecieron las excusas pertinentes, se anunció que en el número siguiente se reiniciaría la aventura, y así fue, pero nunca llegó la esperada página de Neal Adams, ni ninguna otra más de autor estadounidense. De hecho, salvo Juan Giménez (y quizá el autor que firma como Barry, al que he de confesar que no consigo identificar), los autores que continuaron el juego fueron todos nacionales.
Ya entiendo que tildar de "defección" la actitud de Neal Adams es irresponsable, perdóneseme porque me dejó el mal sabor de boca de pensar que de no haber fallado él es probable que hubiéramos podido ver en este cómic vivo otras firmas de las que Toutain manejaba en sus revistas.
En esta tercera entrega presentamos las páginas que ocuparon los puestos 25 a 35 más la historieta de Lauzier, en el vigésimo octavo lugar que debió haber cubierto Adams. Queda todavía otra docena de páginas de lucidos dibujantes españoles, que llegará lo antes posible.
En la entrega de hoy, tras Altuna, Eisner, Matena y Lauzier, el cómic vivo pasó por las manos de Romero, Negrete, Giménez, Azpiri, Brocal Remohí, Das Pastoras, Barry y Estrada.












1 comentario:

  1. ¿"Barry" no ganó uno de los premios de los concursos aquellos organizados por Toutain?. Me suena una portada con chica sobre altar en similar postura a punto de ser sacrificada por un robot. Creo que el concurso era el primero de Comix Internacional.

    ResponderEliminar