Buscar en este blog

lunes, 8 de enero de 2018

El Zorro visto por Raf

   

Número 1

Un caballero de California

    

El Zorro es una de las figuras heroicas más admiradas y con más versiones tanto para la pantalla como en la historieta. Everett Raymond Kinstler, Bob Fujitani, Bob Correa, Alberto Giolitti, Alex Toth, Thomas Yeates y Mike Mayhew son algunos de los dibujantes más reconocidos que tomaron al enmascarado de Johnston McCulley como tema de sus viñetas. Aunque el éxito de la copia hispana de Mallorquí, El Coyote, apagó un tanto el brillo del héroe americano en nuestro país desde mediados de los años cuarenta, también hubo autores hispanos que dibujaron al espadachín californiano.
Hoy dedicamos nuestra entrada a recordar a uno de los dibujantes españoles que realizaron su versión de El Zorro, un autor de los más importantes del tebeo español, pero que dedicó su actividad principalmente al humor, siendo menos recordado por sus primeros escarceos con las historietas de aventuras: Juan Rafart, Raf.
Corría el año 1956 cuando la editorial Ferma publicó la colección El Zorro. Fueron veinticinco números en formato vertical, más un extraordinario, y el joven Raf puso en ellos en dibujos los guiones de Juan Llarch. Aunque lejos de la maestría que mostró posteriormente en sus series humorísticas, el artista realizó un correcto trabajo, y los tebeos soportan bien una lectura actual, pese a lo manido del tema.
El primer número de la colección permitirá comprobar si mi juicio ha sido justo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario