Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Los cómics de King Features Syndicate en Dólar

 Agente secreto X-9 del FBI 

Capítulo I
"Vacaciones en Escocia"
(Colección Héroes Modernos nº 4)

 

La editorial Dólar se mostró desde su creación interesada por el mejor cómic de prensa estadounidense, tomando el relevo de Hispano Americana en la edición de series como Flash Gordon, The Phantom o Tim Tyler. En sus distintas colecciones publicó éstas y otras series repetidamente, cambiando varias veces el formato de edición y siempre alardeando de la calidad del material publicado y de sus ediciones y traducciones, con una evidente exageración en este último caso.
 Lubbers hizo aparecer a Tarzán en esta viñeta de 1953
en una situación en la que el hombre mono
no hacía gala precisamente de corrección política.
El agente X-9 fue un personaje al que Dólar no le prestó demasiada atención, lo que hace más curioso el caso de los cinco números de la serie C de su Colección Héroes Modernos de 1964 dedicados a recoger las tiras dibujadas por Bob Lubbers, un magnífico artista que había realizado para Tarzán una labor muy meritoria. En el serial policiaco, Lubbers sustituyó a Mel Graff, cambiando para la ocasión su firma por la de Bob Lewis. Graff había dado un giro al personaje, dejándolo identificado como Phil Corrigan (los autores anteriores nunca habían mencionado su nombre) y haciéndole contraer matrimonio con Wilda, una hermosa pelirroja (no sé por qué siempre pensé que lo era, aunque el cómic sólo se publicaba en blanco y negro). La familia de Wilda era de origen escocés, lo que da lugar a que, en la primera historia, Lubbers haga viajar a la pareja a la Gran Bretaña.
Primeras tiras de este episodio,
tal como se publicaron originalmente
(recuperación del material que forma
la primera página del cuaderno).
La edición de Dólar de este primer número que presento hoy me parece bastante aceptable, con las tiras reproducidas a buen tamaño aunque remontadas. Desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de los siguientes números, en los que se insertó entre las viñetas publicidad de los bolígrafos de marca For Ever. La publicación en castellano tuvo lugar apenas unos meses después de la edición original, y el material empleado para hacerla parece de muy buena calidad, por lo que la impresión conseguida fue lo suficientemente buena, a mi juicio. La vistosa ilustración de portada, adaptación de una viñeta de Lubbers, aunque no está firmada, puede ser obra de Ramón de la Fuente, según figura en De la historieta y su uso. En cuanto a la traducción, emplea el castellano neutro predigital que sonaba en la televisión, convirtiendo a Phil Corrigan en Felipe o con giros tan simpáticos como "los bandidos se han desparramado por toda Europa"... Hay alguna imprecisión, como la distinta valoración del dinero robado, que según el guarda herido en el tren era "casi un millón de libras" pero que los ladrones calculan en "casi medio millón", pero fuera de eso se puede disfrutar de una aventura bien escrita y muy bien dibujada. El episodio abarca las tiras publicadas originalmente del 7 de octubre al 28 de diciembre de 1983.












jueves, 30 de marzo de 2017

UN SUPERHÉROE PARA LOS NIÑOS ESPAÑOLES

El Conejito Atómico

El primer superhéroe, el que marcó la pauta y definió la categoría, fue, sin dudarlo, al menos en la España de mi infancia, Supermán. La figura del superhombre de azul con su escudo en el pecho y su mechón revoltoso dibujada por Wayne Boring en las brillantes portadas de aquellas revistas mexicanas de Novaro, que yo admiraba golosamente en el quiosco sin poder permitírmelas y que de vez en cuando podía leer prestadas o, más difícil aún, conseguía adquirir por trueque a cambio de dos o tres cuadernillos "normales", se adueñó de mis sueños más imposibles, con su elegante vuelo capa al aire. 
Pero no tardó en surgir un competidor nacional, nacido en una revista catalana, Yumbo, que había iniciado su recorrido antes de la guerra civil como versión en castellano de un original inglés pero que ya había conseguido un carácter más propio sustituyendo las historietas originales por otras dibujadas por Jesús Blasco y otros, sin renunciar a la publicación de material extranjero. Aquel superhéroe castizo fue un conejo, Pip, que al grito mágico de "¡Harman!" se convertía en El Conejito Atómico y luchaba con tesón y sin miedo contra piratas, bandidos y contrabandistas empeñados recurrentemente en secuestrar a su novia, la hermosa Linda. 
El autor de la historieta fue Antonio Ayné Esbert, dibujante de amplia trayectoria y reconocible estilo, que no debe confundirse con su primo Antonio Ayné Arnau, uno de los fundadores de la editorial Toray.
Portada del número 90 de Yumbo.
Nunca conseguí encontrar los primeros episodios de aquella serie, por lo que no puedo explicar los superpoderes que la palabra mágica concedía al héroe ni de dónde procedían. Durante mucho tiempo pensé que aquella palabra era el apellido del jefe de montaje y supervisión de la revista (según se leía en el recuadro de créditos de la segunda página de la revista), que en realidad se llamaba José María Arman (ideas que nacen en la niñez y cuesta desechar). 
Las historietas de Pip y Linda constaban inicialmente de cuatro páginas, habitualmente las primeras de la tripa del cuadernillo, con bastantes portadas dedicadas también al conejo volador. Como la revista se imprimía en dos pliegos, uno de cuatro páginas para las cubiertas y otro de dieciséis para el interior, en ambos casos con el anverso en color y la retiración en blanco y negro, una vez plegado y cosido las páginas del cuaderno alternaban por pares el color y en blanco y negro, por lo que las aventuras de nuestros conejiles amiguitos empezaban y terminaban en páginas en color y llevaban en blanco y negro las dos intermedias. Más adelante se publicaron historietas de mayor longitud en régimen de continuará, siempre a razón de cuatro páginas por número.
Como muestra de aquellas amables aventuras infantiles, se incluyen aquí cinco episodios: Piratería en acción (publicado en el número 36 de la revista), La invasión (número 37), El Enmascarado Rojo (número 90), El robo del millón / El viejo templo chino (números 137 y 138) y El robo del arma secreta / El mochuelo que lo sabía todo / El inventor de monstruos (números 142 a 145).