Buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2019

El final de una tira para niñas que gustaba a los niños

 
   

Belinda en Florita

La última aventura de la huerfanita inglesa de los ojos azules
      

La revista femenina Florita contaba como uno de los más reconocidos argumentos de su éxito con Belinda, un relato seriado que nos llegaba de la pérfida Albión, donde se publicaba en las páginas de cómics del rotativo Daily Mirror. En aquellos lejanos años cincuenta, que el tebeo "de chicas" le pudiera interesar no era algo que el lector de tebeos confesara, pero hubo algunos casos de historietas para niñas que no podíamos dejar de disfrutar, y en la revista de Clíper Belinda y su sustituta la española Elvirita eran dos de las que más habitualmente seguíamos.
Belinda era una rubia niña inglesa cuyas aventuras se iniciaron en 1935 en la estela del éxito internacional de Little Orphan Annie, la tira de Harold Gray que desde una década antes había convertido las aventuras de huerfanita aventurera en un auténtico género en el cómic. Tan audaz como su inspiradora, sus episodios, con menos toques moralistas y sentimentales de los habituales en una historia femenina de la época, ofrecían, con el atractivo dibujo al que el cómic británico nos tenía acostumbrados, una galería de personajes secundarios bien presentados y unas tramas bien construidas que hacían la historieta muy atractiva.
Creada por el guionista Bill Connor y el dibujante Steve Dowling, que firmaba como "Gloria" (si bien John Adcock afirma en su blog Yesterday's Papers que Dowling heredó ese seudónimo de otro dibujante anterior, que sería el auténtico iniciador de la serie, cosa que no he podido confirmar), en Florita conocimos a la huerfanita de los ojos transparentes en los encantadores dibujos de Tony Royle, cosa que ignorábamos, naturalmente, porque era habitual que las series inglesas no llevaran firma de sus autores.
La edición de la serie en Florita, como solía suceder entonces, fue bastante caótica, comenzando, es de suponer, con material contemporáneo, hasta que la producción británica fue alcanzada, momento en el que se tradujeron episodios anteriores, con el consiguiente desconcierto de encontrar personajes nuevos a los que ya habíamos conocido antes con más edad... Alguna de las historietas antiguas incluso pertenecía a los primeros tiempos, con lo que el dibujo no era de Royle, sino de alguno de los dibujantes anteriores. En Florita la serie alternaba páginas en color con algunas en blanco y negro. No sé si el color lo aplicaría Clíper, ya que el original era, si no estoy confundido, en blanco y negro. Las tiras, en contra de lo que he leído en algún sitio, no parecían remontadas, y la reproducción, aunque mejorable, permitía apreciar el dibujo.
En Florita se publicaron bastantes episodios de la serie inglesa, entre los que se contaba el que dio fin a las aventuras de la huerfanita rubia el 17 de octubre de 1959, que es el que ocupa hoy la entrada del blog. Aunque el desgaste inevitable en una serie de tan larga duración también se había hecho notar en Belinda, el nivel tanto de dibujo como de guión no dejó de mantener un listón aceptable.
Y sin más, aquí está "El periquito", último episodio de Belinda. Espero traer más adelante alguna otra aventura de la hermosa inglesita.
   










No hay comentarios:

Publicar un comentario