Buscar en este blog

jueves, 22 de abril de 2021

La aventura en los tebeos de risa

  

`Dulce Frenesí´

Por Andreu Martín y Jesús Blasco
   
Retomo mi idea de revisar las historietas "serias" incluidas por Bruguera en sus revistas de humor. 
Traigo hoy una historieta que se publicó en el número 178 de Mortadelo Especial. Sus treinta páginas suponían casi la mitad de la paginación, aunque su tema nada tiene que ver con el mundo publicitario, al que estaba dedicado aquel número de la revista. 
Se trata de un relato de Andreu Martín, prolífico escritor y autor de abundantes guiones tanto humorísticos como de aventuras, llevado a las viñetas por uno de los más admirados dibujantes españoles, Jesús Blasco. 
Siguiendo un patrón muy habitual en aquellos años, Martín nos presenta una inocente fachada, la agencia matrimonial británica Dulce Frenesí, tras la que en realidad se oculta un equipo de agentes especializados en resolver secretamente problemas que los servicios y agencias oficiales no están en disposición de afrontar. 
Cabe la sospecha de que se tratara de un proyecto de serie de más alcance, que por lo que yo sé no se realizó, quedando limitado todo a este único episodio. Quizá el descuido con el que Bruguera trataba en sus últimos tiempos el material artístico, con horrendos coloreados y feo rotulado mecánico, no animaba a los autores al esfuerzo de continuar el trabajo con otros episodios. El dibujante no parece esforzarse demasiado, limitándose a cubrir el expediente con su facilidad habitual, luciéndose en las vibrantes escenas de acción y en los retratos de algunos personajes, entre los que se adivinan los rostros de conocidas figuras de la pantalla (David Niven, Robert Redford...), mientras el guion de Martín amontona escenas llenas de situaciones y efectos ya muy vistos en los relatos del género. El resultado no pasa de ser una agradable historieta cómoda de leer pero que hubiera podido dar más de sí. 
Hubiera sido interesante ver qué habrían hecho Blasco y Martín de haber continuado con la agencia Dulce Frenesí.
   














No hay comentarios:

Publicar un comentario