Buscar en este blog

martes, 7 de septiembre de 2021

Brick Bradford 1

Pioneros del cómic de aventuras

 
    

Brick Bradford

"Amaru, la ciudad sumergida" (I)

Por William Ritt y Clarence Gray

   
Los años veinte y treinta del siglo pasado vieron nacer las primeras series de prensa americanas de carácter aventurero: Wash Tubbs, Tim Tyler's Luck, Tarzan, Dick Tracy... Dedico esta entrada a recordar una de aquellas series iniciales, Brick Bradford, que se cuenta, con Buck Rogers y Flash Gordon, entre las primeras incursiones del cómic en el mundo de la ciencia ficción.
Las aventuras del audaz aviador Brick Bradford transcurrían inicialmente en ambientes fantásticos en los que nuestro héroe se enfrentaba a misterios y peligros que resolvía con su arrojo y su inteligencia, pero no tardó mucho la serie en derivar hacia episodios en los que la ciencia ficción era el género dominante.
El escritor y periodista William Ritt fue el autor de los guiones durante la primera época de la saga, haciéndose cargo del dibujo el artista Clarence Gray. Más adelante, Ritt abandonó el personaje en manos del dibujante, y años después fue Gray el que dejó la serie, que fue continuada por Paul Norris, otro estupendo artista, pero eso ya es otra historia.
Traigo hoy al blog la primera parte del episodio inicial, tomada de la recopilación publicada en traducción al castellano a finales de los años setenta del siglo pasado por el esforzado editor Joaquín Esteve, al que se deben algunos meritorios intentos de reeditar en forma respetuosa los grandes cómics de prensa americanos. Esteve publicó diez números de esta colección (que formaba parte de una línea en la que se integraban otros personajes: Mandrake, Buck Rogers, Jorge y Fernando y Tarzán). Se trataba de cuadernos encuadernados en rústica con lomo cuadrado, con los pliegos o cuadernillos cosidos con hilo, un lujo que, lamentablemente, parece ya imposible conseguir hoy día. Aquellos diez números contenían las seis primeras aventuras de Brick Bradford, que trancurrieron entre el 21 de agosto de 1933 y el 2 de noviembre de 1939.
Recupero aquí el primer número de la colección, en el que se recogían las tiras diarias de las primeras veintidós semanas de publicación, con tres tiras por página y una calidad de impresión muy aceptable. He procurado escanearlas con el mayor cuidado, espero haberlo conseguido. 
Este primer episodio nos presenta al héroe, un atlético y atractivo aviador, que en su vuelo sobre la selva suramericana descubre a una bella damisela en peligro, a la que salvará y con la que comenzará una relación... pero mejor dejemos que Ritt y Gray nos lo expliquen.
      


























2 comentarios:

  1. Hola Alejandro

    Felicitaciones por este blog. Se que resulta complicado complacer todas las solicitudes que se le hacen, y se agradece el esfuerzo. Tal vez es posible este mes continué con la publicación de la serie de EL SANTO de la Editorial SEMIC. Le estaré eternamente agradecido.

    Felicitaciones y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, Luis. Me alegra que le guste este blog que no tiene otra finalidad que compartir las cosas con las que llevo toda la vida disfrutando. Desde luego que pienso seguir subiendo tebeos de El Santo, aún me quedan bastantes. Sería interesante poder comparar esta adaptación en castellano con las tiras originales, muy remontadas y bastante mal reproducidas en los tebeos. Quizá más adelante pueda hacerlo con algún episodio.

      Eliminar