Buscar en este blog

jueves, 17 de marzo de 2022

Tiempos de guerra

Las hazañas bélicas, desprovistas de cualquier glamour


  

Totem Extra, Especial ¡Guerra!

PRIMERA PARTE

Quienes nacimos en España a finales de los años cuarenta del siglo pasado, con la II Guerra Mundial aún reciente pero que ya comenzaba a pasar al campo de la memoria, podemos agradecer haber vivido toda nuestra vida alejados del fragor bélico. Nunca faltaron guerras, es cierto, pero era algo que ocurría en otro tiempo, en otro espacio o a otra gente: Corea, Vietnam, los múltiples conflictos de países africanos o asiáticos... Para nosotros, asuntos ajenos. El incidente de Ifni fue silenciado eficazmente, y salvo quienes tuvieron contacto con las víctimas de aquel drama africano, pocos españoles tuvieron la sensación de haber vivido otra guerra.
Vivimos ahora en otro mundo, la información nos llega inmediatamente, y lo que parecía que nunca iba a suceder se repite una y otra vez, casi a nuestra puerta. Ahora es en Ucrania, un país del que confieso ignorar casi todo. Para mí era sólo una de las repúblicas de la URSS, y su historia tras la caída del Muro y la desmembración del imperio soviético la he seguido con poca atención. Ahora es el centro de nuestro interés, como lo fue antes la pandemia (que parece que ya ha desaparecido, al menos de los medios de comunicación), y es muy probable que, como la covid, suponga dramáticas consecuencias no sólo para los países involucrados, sino para toda la humanidad. 
Horribles noticias, imágenes espeluznantes, presagios ominosos, testimonios de las víctimas... Cuesta mantener el tono de este blog, que, como afirma en su portada, sólo pretende recoger temas amables y divertidos. He buceado en mis estanterías buscando un material que, sin dejar de formar parte del mundo frívolo y divertido de la ficción y la historieta, reflejara el dolor y el horror que los enfrentamientos bélicos provocan. Creo que la revista de Nueva Frontera que he escogido es un buen modo de ilustrar algunas de las formas de afrontar la guerra por parte de los autores de historietas.
En los años setenta el cuaderno de aventuras había desaparecido, sustituido por otros formatos que se suponían  menos "infantiles", entre los que destacaron las revistas de historietas. Anteriormente existían revistas de este tipo, pero se enfocaban principalmente al humor o al tebeo femenino.
Totem, de Nueva Frontera, fue una de las pioneras en ese nuevo estilo de revistas con historietas "adultas", que permitieron la entrada en nuestro país de autores y series hasta entonces imposibles de conseguir en castellano. Además de los números ordinarios de la colección, Tótem incluía una serie de extraordinarios reunidos bajo el título Totem ExtraEl "Especial ¡Guerra!" que traigo hoy al blog apareció como número 9 de aquella subcolección extraordinaria. Se trata de un volumen de 112 páginas en blanco y negro (excepto dos historietas, la de Druillet y la de Chaland y Cornillon, de ocho páginas en color cada una) que recogían un puñado de episodios de tema bélico procedentes principalmente de publicaciones francesas e italianas. Salvo alguna de talante humorístico, la mayoría nos ofrecen una visión de la guerra desde el punto de vista humano, alejándose generalmente del espíritu heroico acostumbrado en las historietas británicas. A excepción de un par de episodios del personaje de Oesterheld Ernie Pike (uno con dibujo de Breccia en el que la figura del reportero aparece sólo en una viñeta hacia el final de la historia y el otro uno de los clásicos de Pratt), no hay otras figuras de ficción reconocibles. Autores del calibre de Toppi, Breccia padre, Druillet, Battaglia, Hugo Pratt o H. G. Oesterheld hacen este número muy apetecible.
La gran extensión de este tebeo aconseja dividirlo en dos entradas. Aquí está la primera, y espero subir el resto pronto.
   


























No hay comentarios:

Publicar un comentario