Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2022

Álbumes de cromos 33

Un episodio histórico en cromos

   

La hazaña de los barbudos

    
Contaba apenas once años cuando fui por primera vez testigo más o menos consciente de un episodio histórico, la victoria de la revolución de la guerrilla cubana y el derrocamiento de Fulgencio Batista. 
Realmente, tardé mucho tiempo en entender de verdad lo que había ocurrido en la isla caribeña. Llegaron algunas noticias de familiares que tuvieron que abandonar Cuba y se quejaban amargamente de los bienes perdidos, pero muy poca información más. Los guerrilleros cubanos se convirtieron inicialmente en románticas figuras heroicas, e incluso en los Estados Unidos había cierto sentimiento de admiración. De hecho, Marvel publicó al menos una historieta protagonizada por Fidel y sus barbudos. Después las cosas volvieron a la normalidad, Castro, el Che y los suyos se transformaron en los cómplices americanos del enemigo comunista ruso, la Administración del presidente Kennedy intentó la reconquista de la isla con la fracasada invasión de la bahía de Cochinos, y la peligrosa situación creada por el intento de instalación de misiles soviéticos en Cuba supuso el riesgo de una nueva guerra mundial con armamento nuclear.
El álbum que ocupa nuestra entrada se publicó en Cuba a principios de los años sesenta, con el triunfo de la revolución muy presente. Se trata de un curioso documento histórico, una revisión de los hechos desde el punto de vista de sus protagonistas cuando todo estaba todavía muy cercano y las consecuencias que el tiempo ha ido provocando eran aún una incógnita futura. Los dibujos, de Capdevila (artista del que no he encontrado ninguna información), se esfuerzan en recuperar las imágenes de los personajes, lo que acartona un poco el resultado, pero son efectivos y agradables. El álbum, obsequio de mi primo Carlos, es una pieza que destaca entre las demás de mis estanterías.
   

















No hay comentarios:

Publicar un comentario