Buscar en este blog

viernes, 30 de marzo de 2018

Grandes figuras del humor gráfico español

  

Juan Carlos Eguillor

  
Un breve apunte hoy para recordar a un autor de acusada personalidad. Juan Carlos Eguillor fue un artista de variados recursos, pintor, grabador, ilustrador y creador de una selecta colección de historietas en varias series, de difusión regional en su País Vasco natal algunas y otras aparecidas en publicaciones nacionales.
Algunos de sus personajes marcaron la memoria de sus lectores, como la simpar Abuelita que durante muchos meses abrió la puerta del Pequeño País desde la portada, pasando después a cerrarla durante otra buena temporada cuando se trasladó a la última página. Otros tuvieron una vida más recogida, pero sin dejar por ello de llegar a sus lectores con el mismo atractivo, algunos publicados en lengua vernácula, como Krisket eta Popolo, y otros en castellano, entre los que destacaron los Potolos, que sucedieron a la Abuelita en las páginas del suplemento de El País, o Mari Aguirre, que, nacida en El Correo Español/El Pueblo Vasco en 1968, reapareció tras unos años de silencio en el mismo diario, que para entonces había perdido en su título la referencia al pueblo español, y más adelante en Egin y, finalmente, de nuevo en El Correo.
Eguillor fue el ilustrador de una buena cantidad de obras de autores que iban desde García Lorca a Carmen Martín Gaite, y se le considera uno de los pioneros españoles en el videoarte, con su obra Menina, de finales de los años ochenta.
Para esta entrada he preparado unas cuantas páginas de sus series en el Pequeño País y una curiosa historieta corta de tres páginas publicada en el número 489 de la revista Triunfo, un extra dedicado a la ciencia ficción.

LOS CUENTOS DE LA ABUELITA







POTOLOS







EL MUSEO EQUIVOCADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario