Buscar en este blog

sábado, 15 de mayo de 2021

Casamitjana

Dibujantes españoles olvidados: Casamitjana

   

El buque maldito

      
Lluís Casamitjana, otro de los artistas españoles de los que parece que se ha perdido la memoria, es un dibujante al que me referí brevemente en una entrada anterior dedicada a humoristas gráficos con trabajos en Bruguera. Hoy lo traigo de nuevo al blog como protagonista único, con uno de los muchos relatos literarios que dibujó para la editorial barcelonesa. En este caso se trata de una novela de Emilio Salgari que no es de las más conocidas del autor, adaptada por el escritor y guionista argentino Juan Manuel González Cremona, que también fue habitual componente de la tripulación de la nave brugueril.
Esta versión de El buque maldito se publicó en 1971 en el número 226 de Joyas Literarias Juveniles. Es posible que antes hubiera aparecido seriada en alguna revista de la casa, como solía suceder con estas adaptaciones, pero no he conseguido confirmarlo.
Este relato se publicó también (en versión diferente, más abreviada, en blanco y negro, con dibujos, creo, de otro autor y con páginas de historieta y de texto intercaladas) en el sexto tomo de la serie dedicada a Salgari en la colección Historias Selección.
Las imágenes que siguen las he tomado de la reedición de la historieta publicada a finales de los años setenta en el número 43 de la revista Mortadelo Especial ¡Catástrofe! 
   














3 comentarios:

  1. ¡Muy linda historieta, y buen dibujante! Hablando de historietas y dibujantes, tengo un enlace para ti que tal vez te interese. Luego me comentas qué te pareció, ¿sí?

    https://www.eldestapeweb.com/revistafierro/articulo/federici-y-su-laboratorio-de-maravillas-

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Charles, querido amigo. Casamitjana es un dibujante muy atractivo, uno de los muchos que el tiempo va dejando atrás, y que merece la pena recuperar.
    No conocía ese blog, voy a visitarlo de inmediato, el tema es apasionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te agrade, amigo Alejandro, porque aparte de mi entrevista, que tendrá su 2ª parte, hay mucho material de todo tipo. Fuera de lo "nuevaolero", que me desagrada, por cuanto en esas páginas incursiona en lo netamente pornográfico (y que me perdonen quienes lo cultivan), hay historietas clásicas, como "Misterix", "Vito Nervio", "Bull Rockett" y "Randall", además de ilustradores. No he tenido tiempo de mirarlo todo. Espero te encuentres muy bien. ¡Un abrazo!

      Eliminar