Buscar en este blog

jueves, 28 de octubre de 2021

Arturo del Castillo / Víctor Hugo

 

Víctor Hugo, visto por Arturo del Castillo

 

El hombre que ríe

    
Pimpinela fue una humilde (pero ambiciosa) publicación argentina de pequeño formato de los años cincuenta del siglo pasado en la que se presentaron versiones en viñetas de grandes obras de la literatura no sólo juvenil y de aventuras, acompañadas de historietas de diversas procedencias y distintos autores. En España conocimos (yo al menos) la versión mexicana gracias a unos pocos números que aparecieron a mediados de los años setenta, me parece recordar.
El estupendo blog argentino Mr GAG Comics está ofreciendo ahora la posibilidad de recuperar muchos números de aquella colección, además de otro material en lengua castellana
 igual de interesante, lo que me ha dado la posibilidad de encontrar joyitas como la que traigo hoy al blog, una adaptación de A. González del relato de Víctor Hugo El hombre que ríe dibujada por Arturo del Castillo, un gran artista chileno-argentino del que se recuerda especialmente su dilatada producción de westerns de indudable calidad pero que acabaron amanerándose y haciéndose repetitivos y monótonos, que han hecho olvidar un poco la creatividad de sus trabajos anteriores, de los que el ejemplo que traigo da buena muestra. 
Los escaneos de este número y de otros varios de los que Mr. GAG lleva recuperados son obra de Carlos M. Federici, apreciado dibujante uruguayo con obras pioneras de la historieta suramericana, aunque hace tiempo que abandonó los pinceles dedicándose a la literatura, con una extensa obra en la que destacan sus aportaciones a la ciencia ficción. Agradezco al maestro Federici su generosa autorización para reproducir esta linda historieta de Del Castillo.
La portada de la revista estaba ilustrada por otro gran artista, Enrique Vieytes. 
    













2 comentarios:

  1. El gran Arturo se merece que se le re-re-publique. Entre ambos, colaboramos a tal loable fin. ¡Un abrazo, amigo Alejandro!
    CMF

    ResponderEliminar
  2. Ésa es la idea, querido Charles, que no se olviden tantos autores y tanto material que merece ser recordado... y sobre todo disfrutado.

    ResponderEliminar