Buscar en este blog

domingo, 7 de octubre de 2018

El Coyote (III)

   

El nacimiento del Coyote

Las primeras aventuras de César de Echagüe tras el antifaz
   
Cuando la colección llevaba en marcha tres años, con más de treinta números publicados, Mallorquí decidió volver atrás y dar a conocer la primera aventura del Coyote en un número extraordinario en el que conoceremos los sucesos que precedieron a los narrados en El Coyote, la primera novela de la serie, publicada en la colección Novelas del Oeste y reeditada después como extraordinario de la colección dedicada al héroe del antifaz.
Este número especial llevó el título evidente de La primera aventura del Coyote, y comienza en época "actual", cuando César de Echagüe, ya viudo de Leonor de Acevedo y casado con la antigua criada Lupita Martínez, recibe la visita de un matrimonio en quienes César reconoce a un antiguo amigo al que salvó la vida en su primera aventura y su esposa, que, ignorándolo, vuelven creyendo que César les traicionó para robarles sus tierras. La acción retrospectiva es el cuerpo de la narración, y transcurre en los primeros momentos de la invasión yanqui de California y los intentos de rebelión de los patriotas californios, consiguiendo trasladar al lector la emoción de aquellos tiempos revueltos.
Mallorquí completó este viaje al pasado de nuestro héroe con otro extra especial en el que nos refirió los últimos días de don César de Echagüe padre, y cómo el viejo hacendado acaba descubriendo el heroísmo de su hijo y muriendo orgulloso de él. La novela, también retrospectiva, tiene un mecanismo semejante al de la anterior, con César y su esposa, Lupe, reconociendo a otro viejo personaje de su juventud, al que el Coyote había jurado castigar.
Las dos novelas son buena muestra de lo mejor del estilo de Mallorquí, bien construidas, con unos diálogos chispeantes y una trama interesante. Batet, como acostumbraba, ilustró con su habitual maestría los dos volúmenes.
  





ooo000ooo






ooo000ooo

El extraordinario especial Don César de Echagüe incluía un archivo de retratos de los principales personajes que habían desfilado por la colección en los más de treinta números publicados. Estas imágenes se aprovecharon más tarde en forma de álbum de cromos.
Estas páginas las he decolorado un poco para diferenciarlas de las ilustraciones "normales", no sé qué tal se verán, a mí no me disgustan.
    










No hay comentarios:

Publicar un comentario