Buscar en este blog

martes, 6 de noviembre de 2018

Una insólita serie "de indios"

    

Turok, Son of Stone

     
Portada de la edición original.
Edición en castellano de Novaro.
Turok y su compañero Andar son dos indios de la tribu mandan que por extraordinarias circunstancias llegan a un extraño lugar donde se mantienen las condiciones de vida prehistóricas. Con este presupuesto, Rex Maxon dibujó para Western Publishing una poco común serie "de indios" que comenzó a publicarse en la colección Four Color Comics, del sello Dell. Aunque en el primer número se acredita como guionista a Gaylord DuBois, autor que firmó más tarde bastantes episodios, suele considerarse como creador de la serie a Matt Murphy.
Rex Maxon era un dibujante de estilo tosco, que había sucedido a Harold Foster en las tiras de Tarzán y que se encargó de las primeras páginas dominicales del hombre mono hasta que Foster volvió a tomar las riendas. En Turok su dibujo es algo más fluido, aunque nunca pasa de un mediano nivel. Posteriormente pasaron por la serie otros dibujantes, destacando entre ellos el trabajo de Alberto Giolitti.
Mi buen amigo José Ramón, gran aficionado a todo lo que tenga que ver con el Oeste y el tebeo en general, me ha proporcionado los escaneos de los tres números iniciales de la colección. Mientras el segundo y el tercero son dos ejemplares de la colección de SEA (Novaro) Domingos Alegres, en la que se tradujeron muchas de las colecciones del sello Dell, el primer número parece una falsificación que atribuye la edición a la propia Dell y mantiene el número 596 y la fecha de 1954, que corresponden a la entrega de Four Color en la que aparecieron originalmente estos episodios. En cualquier caso, sea un fake o no, es agradable poder leer en castellano estas historias que dieron comienzo a las aventuras de Turok y Andar en el mundo prehistórico.
     



















No hay comentarios:

Publicar un comentario