Buscar en este blog

sábado, 9 de marzo de 2019

También el tebeo portugués rindió tributo al western

    

Davy Crockett

    
Davy Crockett Frontiersman fue una serie con guión de France Edward Herron que se mantuvo en la prensa estadounidense entre 1952 y 1959, primero con dibujo de Jim McArdle, y en los últimos meses con Jim Christiansen sustituyendo a McArdle. Su protagonista es el mítico héroe americano Davy Crockett, trampero de Tennessee, activista político, congresista y aventurero que murió en la batalla de El Álamo tras una vida aventurera y novelesca que ha dado lugar a múltiples recreaciones literarias y cinematográficas además de protagonizar varias adaptaciones en historieta.
Aunque el tebeo portugués es, por desgracia, un absoluto desconocido para el aficionado español, algunas veces llegan a los mercadillos de reventa ejemplares de colecciones del país vecino. En una de mis búsquedas por el Rastro madrileño di con dos de estos ejemplares: una novelita gráfica en blanco y negro de 17,5x12,5 centímetros con el curioso título Nos dias truculentos do Boxe antigo! en bastante mal estado y a la que le faltan una docena de páginas de las 64 de que constaba, con una historia de ambiente pugilístico sin firma que parece traducción de un original británico, y el número 17 de la colección Águia, un cuaderno de 15x22 centímetros con 32 páginas más cubiertas, también en blanco y negro, con precio de portada de 25 tostoẽs, cuyo contenido consistía en un episodio de la serie de Herron y McArdle que comenzaba con la página dominical de fecha 3 de junio de 1956 y concluía con la tira del 22 de septiembre del  mismo año.
Página dominical del 3-VI-1956.
Como solía ser habitual, las tiras y páginas se remontaban para acomodarlas al formato de la colección, y las páginas dominicales aparecían en blanco y negro, sin el color original. Afortunadamente, se mantuvo la firma de los autores en algunas viñetas, algo que no solía suceder entonces.
El remontaje y la traducción al portugués no obstan para que el aficionado español al comic del oeste pueda encontrar en este tebeo el sabor de la buena aventura, con un dibujo muy agradable y unas historias que se leen con facilidad. Espero que quienes visiten el blog estén de acuerdo conmigo en que merece la pena el esfuerzo de leer un tebeo en una lengua como el portugués, no demasiado difícil de descifrar.
    

















No hay comentarios:

Publicar un comentario