Buscar en este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

Las recetas del tebeo

   

Sabrosas historietas del TBO de Bruguera

      
Corrían malos tiempos para el tebeo clásico español: la cabecera que dio nombre al medio en España había desaparecido y, saldada de aquella manera, llegó a manos de la otra gran editorial catalana, emporio invencible hasta entonces en el mundo historietístico. Del intento de resucitar la pionera publicación de Buigas se hizo cargo Joan Navarro, personalidad señera del tebeo español y cabeza visible de lo que se llamó, vete tú a saber por qué, línea clara. Navarro dirigió el nuevo TBO de Bruguera, que recordaba más a sus aventuras editoriales anteriores (Cairo, Complot...) que a la revista original.
Con abundante presencia de series franco-belgas y trabajos de autores españoles procedentes principalmente de la región levantina, la colección presentaba una oferta que hubiera merecido más suerte, pero la quiebra de Bruguera dio al traste con todo, y el TBO quedó interrumpido tras su número 7.
Entre los trabajos de autores nacionales figuraba una serie de historietas publicadas originalmente en libro por Ediciones Unicorn (al contrario de lo que suele ser común, publicar primero la serie por episodios y recogerla después en tomos).
La serie consistía en historietas cortas en las que varios autores tomaban como tema distintas recetas de cocina. Quizá el éxito de programas televisivos como, especialmente, el de Carlos Arguiñano, fuera la inspiración de esta serie.
La cancelación de la revista no permitió completar la publicación de las diez historietas que contenía el libro original, de las que quedaron fuera las de Max, Cifré, Calonge y Micharmut. Lamentablemente, no dispongo del libro, por lo que sólo he podido recoger las seis publicadas en el TBO, obra, respectivamente, de Sento, Mariscal, Martí, Roger, Gallardo y Pere Joan, que a continuación pueden leerse.
   























No hay comentarios:

Publicar un comentario