Buscar en este blog

domingo, 29 de diciembre de 2019

Historietas olvidadas

   

La ratita Casilda, de Iranzo

   
Si bien los suplementos de historietas de los diarios y revistas se nutrieron habitualmente de trabajos de agencia, no fueron pocas las ocasiones en las que se crearon expresamente para ellos series y personajes. La revista Tele Radio, pionera en España de la información sobre el medio televisivo, incluyó en sus páginas en los años sesenta y primeros setenta un suplemento, Tele Chico, para el que se encargaron a varios artistas algunas series relacionadas con la televisión y otras de temas generales, todas ellas enfocadas principalmente al lector infantil.
De las historietas nacidas en el suplemento de Tele Radio, LA MEMORIA FRÍVOLA quiere presentar hoy una realizada por Juan García Iranzo, uno de los más importantes historietistas de la época clásica del tebeo español, creador de El Cachorro, para muchos aficionados la más atractiva serie de aventuras marineras y de piratas. La época del cuaderno de aventuras se acercaba a su fin, Iranzo había dado fin a su más famosa creación antes de tener que recurrir a ayudantes que le permitieran mantener la cadencia semanal de la colección, como le pedía la editorial, y su trabajo se limitó a diversas colaboraciones como las que realizó para Tele Chico.
La historieta que Iranzo dibujó para Tele Radio no era una de las de temática televisiva, aunque en alguna viñeta se cita a personajes de TVE, como la marionetista Herta Frankel. Se trata de una serie compuesta por episodios completos de una página que tenían como protagonista a una pizpireta ratita antropomorfa. El estilo de Iranzo quizá había envejecido para el gusto de los años sesenta, pero sus historietas mantenían todo el encanto de sus mejores momentos. Seguramente ahora, cuando la modernidad sesentera ha quedado ya sumida en el tono sepia del pasado, sea posible apreciar mejor el trabajo de un autor que nunca aceptó renunciar a su calidad para mantener el éxito.  
Gracias a la inestimable ayuda de Jorge Verdejo y Máximo Gutiérrez en la búsqueda y escaneo del material gráfico, he conseguido reunir un buen puñado de aquellas páginas de Casilda que pueden disfrutarse a continuación. Espero que se me perdone la osadía de colorear la viñeta de título de un episodio para emplearla como presentación de la entrada, tarea para la que, como puede apreciarse, no estoy especialmente capacitado. 
    


















No hay comentarios:

Publicar un comentario