Buscar en este blog

sábado, 23 de enero de 2021

Las ilustraciones de Stuart Tresilian para Enid Blyton

       

Aventura en el circo

Séptimo episodio de la serie 'Aventura'

   
Ya explicaba en la entrada dedicada al anterior libro de la colección que Enid Blyton había dado por concluida la serie con los seis libros. Realmente, el tema ya no tenía demasiado recorrido: los cuatro estudiantes que conocíamos en el primer episodio habían disfrutado ya de seis vacaciones anuales, cada una de ellas con su correspondiente odisea, y empezaban a resultar mayorcitos para las aventuras juveniles; el misterioso Bill Smug ya se había incorporado oficialmente en la familia al casarse con la señora Mannering, transformada ahora en la señora Cunningham (apellido real de Bill), y la fórmula se hacía cada vez más repetitiva. Pese a ello, la posibilidad de prolongar el filón fue demasiado tentadora, y no sé bien si fue la propia escritora o, más probablemente, el editor, pero el caso es que decidieron continuar con las aventuras de Jorge, Lucy, Jack y Dolly, y el sexto no fue el último libro de la serie: todavía quedaba combustible para un par de nuevos viajes, el que hoy revisamos y el octavo, Aventura en el río, esta vez sí ya el definitivo final de las aventuras, que llegará al blog, si todo rueda bien, no faltando mucho.
En cuanto al que hoy nos ocupa, Aventura en el circo (The Adventure Circus), vuelve a situar a nuestros inquietos chavales en situación de hacer frente a malvados que asustarían a héroes más veteranos que ellos, y de nuevo la suerte y su ingenio y valor les llevan al éxito final. La trama parte de una idea no demasiado original: joven heredero de un reino acosado y perseguido por quien aspira a ocupar el trono en su lugar, pero daba el juego suficiente para llenar las más de doscientas páginas. 
Como en los casos anteriores, las ilustraciones de Stuart Tresilian multiplican el interés de una aventura que sin ellas quedaría muy deslucida. Esta vez he tenido que trabajar más de prisa y apenas las he retocado, pero pese a ello (o quizá a causa de ello), el resultado casi me gusta más que en las entregas anteriores. Claro que el libro, al ser más moderno que los anteriores, está mejor conservado.
El ejemplar del que obtengo las imágenes es de la primera edición, con portada de Pablo Ramírez. Adjunto la versión de Noiquet, además de la reproducción de la ilustración de Tresilian para Macmillan, tomada de la red y que parece proceder de una sobrecubierta en muy buenas condiciones. Como no he conseguido la portada de la edición de Thames Publishing (quizá no exista), incluyo una imagen del libro de Macmillan sin sobrecubierta.
Aquí llegan las imágenes de Tresilian.
    











































No hay comentarios:

Publicar un comentario