Buscar en este blog

miércoles, 20 de enero de 2021

Relatos contados por un testigo mudo

    

El oeste de Echevarría y Redondo

   
Contar una historia desde el punto de vista de un animal o un objeto inanimado no es algo que no hayamos visto ya muchas veces, pero es un punto de partida aceptable para emprender una serie de relatos del oeste, como es el caso de la que hoy traigo al blog. Son sólo seis cortas historias (ocho páginas cada una), publicadas por Bruguera en la colección que en 1986 dedicó al Capitán Trueno en un intento de repetir el éxito de la colección de Mora y Ambrós, para lo que volvió a contar con el guionista original y con los grandes maestros del tebeo español Jesús Blasco y Luis Bermejo. La colección no funcionó como se esperaba y a los trece números se suspendió, dejando inconclusas algunas historias, entre ellas una de Trueno con dibujo de Blasco.
Los autores del trabajo que hoy llega al blog fueron el guionista Carlos Echevarría y el dibujante Jesús Redondo, que crearon un puñado de breves relatos que muestra el camino de violencia seguido por una de las armas mitológicas del oeste americano, el rifle Winchester. Con un cuidado dibujo y unos guiones condicionados por las ocho páginas, las historias se leen con agrado, y en algún momento incluso superan el nivel en el que uno las había situado.
Podría poner como crítica por mi parte el empleo de un lenguaje poco adecuado en algún personaje, por ejemplo, el indio Lobo Solitario, que habla con un lenguaje más apropiado a un ciudadano de educación esmerada, pero se trata de un detalle nimio que no impide considerar estas páginas como un trabajo digno de ser recordado aquí.
    









   









    








   








   








   








1 comentario: