Buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2021

Reporteros en viñetas

        

Johnny Focus

Por Attilio Micheluzzi

    
Al hablar de reporteros de prensa en la historieta es fácil que el primer nombre que nos venga a la cabeza sea el de Tintín. El eterno adolescente del copete de Hergé, a pesar de que nunca hemos leído un solo reportaje con su firma y aunque muy pocas veces se hace alusión a su trabajo en sus álbumes, se alza sin rival como el corresponsal viñetero por excelencia... Pero para los que fuimos niños a principios de los cincuenta del siglo pasado el auténtico repórter de tebeo no fue otro que Tribulete, "que en todas partes se mete", y suele pagarlo caro. 
El periodismo tiene un lucido papel en el cómic: Supermán, cuando se apea de su mito, se convierte en el reportero Clark Kent y trabaja para el Daily Planet, en compañía de la incombustible Luisa Lane y el juvenil Jaime Olsen; Peter Parker también se gana las judías como fotógrafo de prensa en los ratos en los que no está ocupado luchando contra los malvados con su disfraz arácnido; Big Ben Bolt se dedicó, entre otras profesiones ajenas a su mundo pugilístico, al periodismo; Johnny Hazard, por otra parte, se vio acompañado en algunas de sus misiones por un reportero como no hay muchos, Snap Hunter, y en los cómics de Daredevil encontramos al duro periodista de investigación  Benjamin Urich... 
En el tebeo español destacó una intrépida periodista, Mary Noticias, y más adelante Manfred Sommer, uno de nuestros mejores dibujantes, nos presentó al fotógrafo y corresponsal Frank Cappa en una serie de aventuras que no han perdido actualidad. 
No son pocos, pues, los arriesgados periodistas que buscan sus noticias en sitios peligrosos sin perder la sonrisa. Un miembro de esta honrosa hermandad nació en Italia, de la mano de Attilio Micheluzzi, un historietista que se encuentra entre mis favoritos. Su nombre, John Hansen, pero para sus lectores fue siempre Johnny Focus, pues, como el personaje de Sommer, se trata de un periodista gráfico. Sus aventuras solían tener lugar en remotos rincones de aquel mundo que entonces todavía no había encogido y en el que podías perderte en lugares de los que nadie había oído hablar.
La editorial Valenciana publicó a principios de los años ochenta una colección de álbumes en los que recogió historietas de algunos destacados historietistas italianos (Battaglia, Pratt, Toppi...), en la que se incluyó un número dedicado a Johnny Focus, con tres episodios de quince páginas en blanco y negro. Este número es el que hoy ocupa nuestra memoria frívola.
    































2 comentarios:

  1. Amigo Al, has olvidado al Ernie Pike de Hugo Pratt y Héctor Oesterheld, protagonista del segundo volumen de esta colección publicada por la editorial Valenciana...
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Stéph, un olvido imperdonable, porque Pike es uno de los ejemplos más destacados de la figura del corresponsal de tebeo.

    ResponderEliminar