Historietas olvidadas
Una humilde joyita menor de Gabi
Concluía la década de los años cuarenta cuando la Acción Católica española publicó una revista juvenil, Trampolín, en la que se incluyeron historietas de autores como Serafín, Mena, Iranzo y otros. La serie que hoy llega al blog es obra de Gabriel Arnao, uno de los muchos historietistas que merecerían un recuerdo que hoy por hoy apenas se les presta.
Don Ataúlfo Clorato y su sobrino Renato se publicó en la portada de la revista católica durante más de treinta números, y volvió a aparecer algunas veces más en páginas interiores completas de números posteriores de la colección. Por lo que yo sé, ninguna otra cabecera compartió esta historieta, por lo que es posible que no existan muchos más episodios que los que he conseguido reproducir en esta entrada.
El humor de Gabi apela generalmente a la fuerza de los diálogos, por lo que las viñetas están ocupadas por grandes bocadillos de texto. El dibujo es sencillo, y los gags son inocentes y bienintencionados, con toques surrealistas y con finales violentos o tan absurdos como el ver a Don Clorato engullido por un tiburón o a nuestros protagonistas convertidos en esqueletos abandonados en una isla desierta durante diecisiete años.
Pero mejor echémosle una ojeada a estas historietas y comprobémoslo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario