Buscar en este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Frankenstein 2

LA LITERATURA EN LOS TEBEOS


   

Frankenstein

Por John Warner y Dino Castrillo
    
Algunos personajes literarios han conectado de tal manera con el lector o el espectador que parecen superar su existencia como seres ficticios (es imposible olvidar que Sherlock Holmes se impuso a su creador obligándole a resucitarle tras haberle hecho desaparecer en las cataratas de Reichenbach), y así, Ulises, Arturo y sus caballeros, Robin Hood, Tarzan, Don Quijote, Dartagnan, Dracula, Fu Man-chu y tantos otros han pasado a formar parte de nuestra memoria a veces con más propiedad que muchas figuras históricas. El monstruo creado por el doctor Frankenstein, de cuyo apellido acabó por adueñarse, es una de estas figuras, y se ha visto encarnado en obras de todos los medios imaginables: literatura, teatro, cine, emisiones radiofónicas... 
El cómic ha abordado la historia del desdichado doctor y su terrible criatura innumerables veces. Por el blog hemos visto pasar una hermosa versión de Carlos Echevarría con dibujos de Toni Deu, y hoy recibimos un trabajo que el dibujante filipino Dino Castrillo realizó para la editorial estadounidense Marvel sobre guión de John Warner, publicado en castellano en 1982 en la colección Mundi Cómics Clásicos de la editorial Vértice.
La adaptación de la novela incurre, a mi entender, en el error de intentar abarcar al completo el texto literario, lo que resulta poco realista cuando se cuenta tan sólo con cuarenta y ocho limitadas páginas para hacerlo, pero aun así, el resultado no es del todo insatisfactorio. 
En la edición española la portada mostraba una ilustración de López Espí de estupenda factura.
    


























2 comentarios:

  1. Hola Alejandro.

    Hoy estaba curioseando en Internet para ver si había algo sobre mi trabajo de ilustración y de pronto, de manera imprevista,me encontré con un escrito de tu blog del 2017 que tituladas "JLP, Un artista esquivo" en el que comentabas que me estabas intentando localizar.

    Te aclaro: Yo soy José Luis Pardo Bragado, el autor de los dibujos que aparecen y que, no sé cómo, perdí junto a otros que tenía en una carpeta con la que por entonces iba buscando currele.

    Han pasado ya 4 años de aquello y, claro, daba inevitablemente perdidos esos trabajos, por lo que no te puedes imaginar cómo me quedé al verlos en tu blog; flipando como sigo estándolo ahora.

    No sé si seguirás teniéndolos, pero ¿sería posible recuperarlos y darte las gracias personalmente por tu empeño en encontrarme?

    Si no puede ser, al menos sabré que están en buenas manos, pero por si acaso te doy mi email:

    pepepardo52@gmail.com

    Muchísimas gracias por todo el trabajo que te llevó mi búsqueda y que por fin ha dado su fruto.

    Un saludo cordialísimo. Todavía sigo con el corazón desbocado por el hallazgo.

    Pp o JLP

    ResponderEliminar
  2. A propósito, seguiré tu blog a partir de ahora.

    ResponderEliminar