Buscar en este blog

jueves, 24 de febrero de 2022

El Santo 8

El Santo, por Leslie Charteris


Nº 8. La carrera de la muerte 

El episodio de las aventuras de El Santo que llega hoy al blog es uno de los pocos en los que en la edición española de Semic no se eliminó la firma del dibujante, en este caso Doug Wildey, un artista que me gusta mucho, con un estilo limpio y contundente. Simon Templar se enfrenta aquí a un peligroso estafador que no duda en apelar a medidas contundentes cuando alguien se cruza en su camino. 

Desgraciadamente, como era habitual, la edición de Semic está manipulada, remontada y falseada. He encontrado en la red la primera página dominical de este episodio, de fecha 24 de abril de 1960, y algunas tiras, y, además de los retoques y remontajes debidos a la adaptación al formato, he comprobado que Semic "afeitó" la perilla con la que Wildey había "adornado" a Simon Templar. 

Lo cierto es que a mí no me gustaba ver al Santo con barbita, sobre todo porque su imagen estaba para los lectores de aquellos años identificada con el rostro lampiño de Roger Moore (seguramente ésa fue la razón del rapado de Semic), pero no hay derecho a manipular así un tebeo.

La historia está narrada con facilidad, se disfruta, y la única pega que le encuentro es el apresurado desenlace, aunque me temo que ese defecto no sea achacable a Charteris (si es que el guión era suyo, que me temo que no), ni a Wildey, sino a que la edición de Semic no incluía las páginas dominicales, donde es de suponer que se completaría mejor la historia. 
Disfrutemos de la historieta tal como está y no perdamos la esperanza de que algún día alguien recupere para nosotros estas aventuras en una reedición respetuosa, aunque no parece muy probable que esto suceda.

[Los originales de las tiras y la página dominical las he tomado del sitio de subastas en línea Heritage Comic]
    



















1 comentario: