Buscar en este blog

sábado, 21 de julio de 2018

Nuevo capítulo del "resumen de toda la risa mundial"

    

Humoristas estadounidenses (I)

   
Mostrar en una modesta entrega de blog ejemplos de todos los humoristas que circularon por la revista de Bruguera a la que estamos dedicando nuestra atención es una misión imposible. En la revisión número a número que voy haciendo he encontrado ya cerca de un cuarto de millar de autores confirmados, y me falta identificar más de cuarenta firmas jeroglíficas y cientos de viñetas anónimas, y aún quedan sin revisar más de cien números.
He decidido, pues, emplear varias entregas en pasar revista a los dibujantes extranjeros sin otro orden que el que les otorga la casualidad de mis búsquedas. Ya han aparecido varios en las entradas que llevo dedicadas al tema, alguno de ellos con presencia casi permanente en la colección, como Sempé, Ane y otros. Hoy traigo al blog varias firmas del humor estadounidense, bien reconocidas unas, otras de las que no consigo referencia alguna pero cuya presencia en la colección las hace merecedoras de una mirada atenta.
   
   
Mutt y Jeff, los clásicos personajes de Bud Fisher (traducidos en origen actualmente para el mercado en español como Benitín y Eneas), abren el camino, de la mano de Al Smith, sucesor de Fisher como dibujante de la serie. Esta tira es la única que he encontrado en la revista, aunque he buscado en más de cien números.
   
Continúo con un clásico, Virgil Partch, Vip, habitual visitante de Selecciones de humor. Las muestras que adjunto incluyen dos páginas completas dedicadas al autor en la revista, varios chistes gráficos de tema militar o civil y una tira cómica:
  





   
Bill Holman es un artista del que no encuentro mucha información en la red y que me recuerda a los dibujantes británicos clásicos (que es una forma de decir que me gusta). Aquí quedan unos cuantos chistes publicados en Selecciones de humor.
     




   
En cuarto lugar traigo a Dale McFeatters, otro fino humorista que vio sus chistes traducidos al castellano en Selecciones de humor.
  






   
Termino por hoy con un humorista no demasiado conocido por estos lares, pero del que ya comenté una curiosa anécdota en una entrada anterior, dedicada a las Aventuras del FBI, en uno de cuyos cuadernos Luis Bermejo empleó el nombre de este artista en el cartel de un establecimiento que aparecía en una viñeta. El detalle me llamó la atención, aunque no tiene demasiada importancia. El nombre de nuestro humorista es Reamer Keller, y aquí dejamos una muestra de su trabajo publicado en nuestra lengua en la revista de Bruguera.
   





   
Esta entrada es muy escasa muestra de la cantidad de artistas del humor gráfico americano que vieron sus trabajos publicados en la revista para adultos de Editorial Bruguera. Quedo emplazado para continuar el repaso de este manantial de sonrisas de origen estadounidense y del resto de países que aportaron autores a Selecciones de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario