Buscar en este blog

sábado, 18 de agosto de 2018

Las confusas aventuras de Daniel Bach

   

Historias, más que de intriga, intrigantes

    
El enigma Gaudí es un libro encuadernado en cartoné con cuarenta y ocho páginas en color que apareció a finales de 1984, en plena fiebre de la "línea clara", y que me atrajo por su elegante dibujo y su despliegue de viñetas con vistas arquitectónicas y urbanas. Su lectura fue una mezcla de placer y confusión. Tras un inicio que enganchaba, la trama se me fue haciendo cada vez más espesa, hasta el punto de que pienso que no acabé de enterarme muy bien de los recovecos de la historia que se contaba en el libro.
Las referencias cultas abundan en el relato, en el que asoman algunas destacadas figuras de la cultura y la política de la época, y la intriga se sigue más o menos bien hasta un determinado momento en el que da la impresión (a mí al menos) de que el narrador da por sabidas muchas cosas que desgraciadamente el lector, este lector, ignoraba. Para colmo de males, el final del libro no era el final de la historia, que quedaba interrumpida sin llegar a una conclusión cerrada, que es algo que yo considero esencial en este tipo de obras.
En la página de créditos figuraba la siguiente nota:
   
La segunda parte de este dossier fue registrada con el nombre clave de "La sombra de Mitra".
[no puedo por menos de señalar que en el original se empleaba el francés dossier sin destacarlo en cursiva como hubiera sido correcto, en lugar de usar la adaptación castellana "dosier"; del mismo modo, en el tiempo verbal "fue" se había colado una pecadora tilde. Perdóneseme la deformación profesional que me impide obviar errores como éstos]. 
    
Esta nota me hizo esperar con cierta impaciencia el anunciado final de la historia. Pasaron cerca de dos años hasta que apareció por fin una especie de segunda parte, otro volumen en cartoné como el primero que llevaba el título Bach & White, escrito en caracteres supuestamente medievales sobre una ilustración del mismo estilo. Eso sí, en ninguna parte del nuevo libro se hacía la menor referencia al anterior.
Para empezar, el autor de El enigma Gaudí firmaba como "Sire", mientras el de Bach & White era "Sir". Además, si la editora original fue Maimés, el nuevo libro llevaba como sello las siglas TJEFSA, que en créditos se explicaban como "The John Eagle Foundation, S. A.", con sede en Tarragona, un supuesto organismo de carácter cultural que en el primer libro aparecía citado en la relación de agradecimientos, pero allí con sede en la ciudad estadounidense de Philadelphia (en inglés, naturalmente). No estoy muy seguro de que esos agradecimientos no sean un camelo, ya que, curiosamente, la tal fundación no tiene existencia, que yo sepa, fuera de la trama del libro, donde aparece desde la primera viñeta.
Otra diferencia es que Bach & White, además de prescindir del agradable color de El enigma Gaudí, abandonaba asimismo la "línea clara", sobre todo en su segunda parte, más semejante a las historietas del "cómic adulto" que a las herederas de Tintín.
La lectura de esa supuesta segunda parte me defraudó, confieso. La historia que se cuenta, aunque mantiene los protagonistas y algunos secundarios de la primera parte, no es la conclusión de aquel relato, lo que hace sospechar que nos hemos perdido esa anunciada segunda parte. He buscado durante mucho tiempo esa posible continuación perdida, pero no consigo encontrar ninguna referencia en ningún sitio.
Por otra parte, la nueva historia tiene un carácter místico que no consigo aceptar, con viajes al inframundo, magia potagia y seres sobrenaturales, además de las consabidas sociedades secretas. He de confesar que es el tipo de elementos que me hacen insoportables cosas como el famoso "código" Da Vinci (como no he sido capaz de completar la lectura del exitoso tocho de Dan Brown, no sé si realmente existe un "código" de Leonardo o si se trata de un patinazo por "códice"). Vuelven a aparecer figuras relevantes de la cultura catalana de principio del siglo XX y referencias históricas y artísticas a la época, pero insisto en que no conseguí entender muy bien el asunto, ni interesarme demasiado, lo que lamento, porque en principio tanto la trama como, sobre todo, el dibujo me atraían bastante.
El segundo libro se componía de dos historias. La primera, protagonizada por el detective neoyorquino-barcelonés Daniel Bach, y una segunda, aparentemente obra de un dibujante diferente y no sé hasta qué punto relacionada, que tiene lugar una década después de la anterior y dudo si es correcto decir "protagonizada" por un grupo de componentes de las SS hitlerianas, involucrados en un confuso plan en el que tomaban parte rabinos judíos, un coronel nazi aparentemente musulmán hijo de un judío, autoridades católicas, alguna referencia a los Protocolos de los sabios de Sión (incluso da la sensación de que se acepta aquel burdo panfleto como real), de modo que no acabo de ver claro si es una especie de justificación de las barbaridades nazis a base de las malignas fuerzas infernales o si tiene alguna lectura que se me escapa. Reconozco que no he entendido casi nada, y lo que es peor, que me aburrió bastante.
En conclusión, dos libros intrigantes, firmados por Sire (o Sir), que según el Atlas español de la cultura popular es una firma colectiva empleada por los autores Francesc Infante y Francesc Bofill. En el Gran Catálogo de Tebeosfera las dos firmas se atribuyen únicamente a Bofill, a quien sólo se acredita como dibujante en Bach & White, mientras como guionista, según el catálogo, figura Salvador Serra Cairó, aunque en ninguno de los dos volúmenes hay más firma de autor que Sire o Sir.
En conclusión, una serie inicialmente interesante que, desgraciadamente, para mí no cumplió las expectativas que despertaba. Espero que quienes se aventuren por esta entrada puedan ayudarme a entender mejor esta obra. De momento, aquí está el primer libro: El enigma Gaudí, y espero subir el segundo en cuanto me sea posible. Y si alguien sabe algo sobre esa supuesta segunda parte, La sombra de Mitra, agradecería cualquier información.
   





























No hay comentarios:

Publicar un comentario