Buscar en este blog

domingo, 9 de septiembre de 2018

Viñetas de la historia: la Comuna en cómic (I)

   

Los apaches de París

DE JAVIER MINA Y PEDRO OSÉS

    
Los sucesos de marzo de 1871 en París, tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana y la caída del Gobierno de Napoleón III, con la negativa de la capital a la capitulación y la toma del poder por la milicia ciudadana, fue la primera chispa de la lucha moderna por la libertad política y el fin de los privilegios.
Javier Mina novela en esta historia, publicada en dos partes por la editorial Pamiela en 1984, aquellos hechos, llevados a la viñeta con un dibujo directo y cuidadoso por Pedro Osés. Según explica en el Introito Javier Gúrpide, "la realidad se entrevera [en la historieta] con la ficción, y los protagonistas imaginados (...) entremezclan su vida con la de legendarios revolucionarios (Delescluze, Flourens, Vallés, Varlin, Longuet), los ilustres patanes de la política burguesa (Thiers, Favre) y los augustos carniceros de la reacción (generales Trochu, Vinoy, Galliffet)".
Dada la longitud de la obra, he tenido que repartir la publicación en varias entradas, que espero subir consecutivamente al blog.
   











                                  Continuará..............

5 comentarios:

  1. Había puesto mal la fecha en mi comentario, los sucesos, evidentemente, fueron los de marzo de 1871, no 1971 como se me coló. Un puntual aviso de Antonio Moreno me lo hizo notar, y ya está corregido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro: Aunque con retraso, te escribo desde la editorial Pamiela para felicitarte por el magnífico trabajo que has hecho con esta extraordibaria historia de Pedro Osés y Javier Mina.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero no es mi trabajo lo importante, sólo he intentado poner al alcance de quienes estén interesados y dar a quienes no lo conozcan la ocasión de conocer el trabajo de Osés y Mina, realmente mangnífico.

    ResponderEliminar