Buscar en este blog

lunes, 3 de febrero de 2020

Un bonito libro de canciones infantiles

   

Canciones de la abuelita

Texto de José Mallorquí. Ilustraciones de Lozano Olivares

   
La literatura infantil suele contemplarse como algo encaminado a la formación y la enseñanza, pidiéndoles a los autores que tengan en su mente esto a la hora de escribir. Es cierto que cumple ese papel con eficacia, pero pienso que la principal misión de los libros infantiles debe ser divertir y entretener a los niños y hacerles gozar de relatos e imágenes atractivas. Si eso no funciona, el producto puede ser muy instructivo, pero pienso que es un fracaso.
La editorial Molino fue una de las más prolíficas creadoras de libros y cuentos para niños y jóvenes, y en mi opinión, una de las que cumplían con mi idea de lo que debe ser un libro infantil.
Con su Biblioteca Oro (en la que se publicaban las mejores novelas policiacas y de aventuras), colecciones dedicadas a Julio Verne, Emilio Salgari y Karl May, los más de veinte tomos de Guillermo, el antihéroe infantil de Richmal Crompton, o las series de Enid Blyton, llenó la infancia de varias generaciones españolas de felices momentos de lecturas emocionantes y divertidas.
Una de las características que hacían los libros de Molino tan atractivos era la abundancia y calidad de sus ilustraciones. Hoy traigo al blog un producto muy especial de la editorial barcelonesa. Se trata de un tomo publicado en noviembre de 1946 de 31x22,5 cm. con 64 páginas más guardas y cubiertas, encuadernado en cartoné, definido en su portada como libro musical.
La paginación real mide 21x22 cm., y el hueco que queda al pie lo ocupa un xilófono de ocho notas. El texto es un cuento original de José Mallorquí, ilustrado con bonitos dibujos de Lozano Olivares, y trae una veintena de canciones con sus letras y sus claves para tocar con el xilófono. No he conseguido hacer una fotografía aceptable del libro, de modo que la imagen que acompaña a la izquierda es un montaje hecho con Photoshop. El ejemplar que mi buen amigo Máximo me ha facilitado tiene las cubiertas algo deterioradas, pero el interior está en muy buenas condiciones, el xilófono suena muy bien y las imágenes siguen siendo brillantes y coloridas
Cuando se publicó esta obra, Mallorquí llevaba ya un par de años convertido en el autor más popular de novela de quiosco con su gran éxito, El Coyote. La producción del novelista fue enorme, tocando todos los géneros, ya que no se limitó a la novela del oeste, sino que abarcó géneros como la novela deportiva, el relato de misterio o el serial radiofónico. En este libro desgrana una historia que va recorriendo los textos de las cancioncillas que presenta, mostrando su soltura en la redacción y su habitual facilidad para los diálogos.
Lozano Olivares fue un gran ilustrador, autor de vibrantes carteles para el bando republicano durante la guerra. Terminada la contienda, y tras un tiempo encerrado en un campo de concentración, consiguió la libertad y volvió a dedicarse a su tarea artística, alcanzando gran notoriedad. En este libro nos ofrece, además de la hermosa ilustración de portada, un dibujo por página, en lucidos colores y elegante composición.
    


































No hay comentarios:

Publicar un comentario