Buscar en este blog

martes, 20 de octubre de 2020

Los relatos de J. M. Folch y Torres, en viñetas

   

Aventuras extraordinarias de Massagrán

Guión: R. Folch y Camarasa. Dibujo: J. M. Madorell

      
José María Folch y Torres escribió a comienzos de la segunda década del siglo XX los relatos de las aventuras de Massagran, que se publicaron como folletín ilustrado encartado en la revista en lengua catalana En Patufet, con ilustraciones de Junceda. 
El personaje alcanzó un gran éxito, y en los años sesenta se adaptó al cómic con guiones de Ramón Folch y Camarasa y dibujos de Josep Maria Beà, publicándose en la segunda época de la revista Patufet. En la década de los ochenta se realizó una nueva adaptación a la historieta, con guiones de nuevo de Ramón Folch, pero con dibujos de Josep Maria Madorell. Esta nueva versión se publicó en álbumes con tapa dura, llegando a aparecer quince números en la edición en catalán, de los que se tradujeron al castellano tan sólo los seis primeros, aunque se anunció un séptimo que no se publicó.
El estilo narrativo y el dibujo de esta serie mantienen el espíritu y el aire de las narraciones juveniles de principios de siglo, que les dan un encanto irresistible para mí. 
En esta entrada se reproduce el primer álbum de la serie en su versión en castellano, en el que se nos da a conocer al joven héroe y se nos lleva a maravillosos viajes en su compañía.
Como el nuevo método de Blogger no me permite montar las páginas de dos en dos en la entrada, he realizado el montaje sobre los escaneos, para reproducir en pantalla la visión de la historieta tal como aparece en el álbum. No sé si en los modernos dispositivos esto hará más agradable la visión o si, al contrario, la dificultará. Como no tengo ni tableta ni teléfono inteligente no puedo comprobarlo. En el monitor del PC lo veo muy bien, pero sospecho que somos ya pocos los que manejamos los ordenadores, como ocurre con las cámaras fotográficas, que van dejando su lugar a los ubicuos ifones y esmarfones.
     



























No hay comentarios:

Publicar un comentario