Buscar en este blog

sábado, 14 de noviembre de 2020

La aventura en los tebeos de risa

   

Autores serios en una revista de humor (IV)

Super Mortadelo
   
Última entrega, de momento, de esta revisión de las historietas de tema policiaco servidas por Bruguera en las páginas de la revista de humor Súper Mortadelo.
He subido en estas cuatro entregas las historietas de tema policiaco publicadas en los primeros 21 números de la colección Súper Mortadelo, salvo las de los números 18 y 19, en los que las páginas "serias" las ocuparon un episodio de Ric Hochet, de Tibet, y otro de Michel Vaillant, de Graton (aunque el dibujo no parece ser del creador de la serie). Para completar los veinte relatos que tenía pensado he añadido otro publicado tiempo después que cumple correctamente el cometido, a mi juicio. Quizá más adelante insista en el tema: estas historietas, que yo sepa, no se han recuperado, y creo que no está mal que tengan una segunda vida.
Los autores de los relatos que se incluyen en la entrada son los guionistas Eugenio Sotillos y Andreu Martín. Sotillos escribió la historieta publicada en el número 16, Los que no perdonan, que dibujó Flores Thies, y la del número 155, La coartada, con viñetas de Escandell.  Martín escribió El magnetismo de la culpabilidad, el episodio que dibujó Tomás Porto, para el número 17, y para los números 20 y 21 otros dos que, según figura acreditado en las presentaciones, debió dibujar César Spadari: Por simple amistad y ¿A quién salvaría primero? Sin embargo, las firmas que figuran en las viñetas de esos episodios son, en el primer caso, "Ocinozzer" (probablemente un alias de Rezzonico), y en el otro, Enio. Tanto Rezzonico como Enio son dos solventes dibujantes compatriotas del argentino Spadari.
Y éstas son las cinco historias:
      
 


 




 - - - o o o 0 0 0 o o o - - -








 
- - - o o o 0 0 0 o o o - - -








 
 - - - o o o 0 0 0 o o o - - -
 
 







   
  - - - o o o 0 0 0 o o o - - -








2 comentarios:

  1. Amigo Al, me permito señalarte un pequeño error. En la primera historia faltan las páginas 16 y 17. A cambio hay dos veces las páginas 20 y 21 de la misma.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Ya está arreglado. Debería haberlo revisado bien, me despisté.

    ResponderEliminar