Buscar en este blog

martes, 3 de abril de 2018

Literatura en imágenes


Ivanhoe

Chiqui

   
Adaptar un texto literario a la historieta es un ejercicio difícil, abocado al fracaso si se pretende reproducir exactamente el relato tal como el autor lo escribió. Al igual que ocurre con el cine, el cómic tiene sus reglas, y lo que funciona en el original necesita un tratamiento que se apoye en la imagen y no en la palabra para volcarse en viñetas.
Entre los grandes dibujantes que han abordado la adaptación literaria en español (Jaime Juez, Carrillo, Salinas, Pratt, Del Castillo...) figura de manera destacada el autor que viene hoy al blog: Chiqui de la Fuente.
Miembro de una de las familias más sonoras del tebeo español, bregado en el dibujo de historietas y la ilustración de portadas desde bien joven, Chiqui se especializó en la adaptación al cómic de textos literarios, con su estilo inconfundible, en el que conviven armónicamente las líneas caricaturescas y el fondo realista. Sus adaptaciones de los autores más relevantes de la literatura de aventuras se leen con fruición. Su dominio del ritmo, el manejo de la acción, incluso el rotulado, son marcas de la casa. 
La versión que Chiqui realizó del Ivanhoe de Walter Scott es una de mis favoritas. La adaptación literaria la realizó Luis Conde con soltura, pero es la realización gráfica de Chiqui la que hace que este tebeo no quede reducido a una ilustración del texto de Scott, sino que alcance la categoría de obra historietística (o, como se diría ahora, de novela gráfica).
Disfrutemos pues de este Ivanhoe, editado en 1985 por Larousse para Itaca, S. A.
  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario