Buscar en este blog

sábado, 1 de diciembre de 2018

El Oeste de Jesús Blasco

   

Aventuras de Smiley O'Hara

      
Entre los más amables recuerdos de mis primeras lecturas infantiles figuran las propuestas de algunas editoriales catalanas que ofrecían al lector maravillosas ocasiones para disfrutar: Molino, Sopena, Mateu..., además de la después omnipotente Bruguera, naturalmente. Uno de esos sellos, Clíper, fue para mí especial, no sólo por publicar las novelas de El Coyote, que devorábamos mis hermanos y yo en cuanto mi padre los dejaba a nuestro alcance, sino por las emocionantes series recogidas en sus revistas de historietas, especialmente las de origen británico. Así, en Florita conocimos a Belinda, la niña de los ojos sin pupila, o en Yumbo a Billy y Bumble, los dos insectos aviadores, que fueron algunos de los personajes que marcaron mi afición al tebeo.
Una de las más peculiares publicaciones de Clíper (aunque en realidad el sello acreditado era Ediciones Plaza) fue Cimarrón, una revista dedicada principalmente al Oeste que no consiguió el apoyo suficiente para mantenerse en el quiosco más que durante diez números, pero que con ese corto bagaje dejó un grato recuerdo en quienes la disfrutamos. Se trataba de fascículos de dieciséis páginas, cada uno de ellos compuesto de dos fotonovelas seriadas y dos episodios de historieta también en régimen de continuará, además de novelitas de texto de José Mallorquí (en los primeros números en forma de serial continuado, después un relato completo en cada número).
La primera fotonovela, un western muy bien fotografiado, daba la impresión de recopilar fotogramas de alguna película, mientras el segundo, de tema policiaco y melodramático, sí respondía al estilo teatral habitual en el género fotonovelesco.
En cuanto a las historietas, la revista incluyó una aventura fantástica, Sundra, que ocupó los cinco primeros números, a la que sustituyó en los cinco restantes un drama que mezclaba el amor con una trama de espionaje en la Viena de la posguerra que siguió a la II Guerra Mundial, cuyo título fue cambiando en cada episodio.
La otra historieta publicada en las páginas de Cimarrón es la que ocupa hoy nuestra atención. Se trata de dos episodios de un western que nació en la revista El Coyote, con dibujo de Jesús Blasco. La serie recogía las aventuras de Smiley O'Hara, un joven irlandés que recorre los senderos del Oeste enfrentándose a las clásicas aventuras de este estilo, sin que, al menos en estos episodios, conozcamos más detalles del protagonista.
Viñeta con error en el bocadillo.
Tramas en exceso ingenuas, un guión poco elaborado y diálogos redundantes y retóricos impiden que, pese al soberbio trabajo de Jesús Blasco, podamos considerar estos episodios como obras cimeras. Ello no obsta para que la lectura de estos tebeos sea un placer para la vista y una distracción asegurada para los buenos aficionados al tema.
El dibujo de Blasco en estos dos episodios muestra un elegante acabado a la aguada que los hace especialmente atractivos.
He jugado a montar las páginas separando los capítulos de un modo quizá algo caprichoso, pero que me hace gracia.
Me he permitido corregir un error en una viñeta en la que un globo de diálogo apuntaba equivocadamente al personaje femenino, espero que no se me censure por haberme atrevido a poner mis pecadoras manos en una viñeta de Blasco.
    







































No hay comentarios:

Publicar un comentario