Buscar en este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Un autor irrepetible, tan personal en el humor como en la aventura

    

Iranzo en la Colección Chispa

    
La revista Chispa fue una colección de diecisiete números más un almanaque publicada en 1946 por Publicaciones para Niños, sello que parece haber sido la semilla de la que nació la editorial Toray. De hecho, en el último número se anunciaba un aumento de paginación y precio que se produjo en el relanzamiento de la cabecera por Toray, con muy semejantes características y autores.
La colección original consistió en cuadernos de doce páginas con la portada y la contraportada en color y el interior en blanco y negro, cuyo contenido constaba principalmente de historietas humorísticas de un equipo de autores encabezado por Antonio Ayné que incluyó a Artés, Ferrando, Antón y Nadal, a los que se unieron más adelante Arnalot, Cifré e Iranzo y posteriormente Cañada, Tey (presumible seudónimo de Miguel Ripoll), Llopart y otros.
Las páginas centrales las ocuparon en bastantes números de la colección historietas de aventuras: en los números 2, 3, 5 y 7, "Jungla", con guión de A. Rovira y dibujos de H. Gopeal; en el número 6 y en el 8, dos historias completas de  P. Casio (Pedro Alférez), "El secreto de la selva" y "La victoria del Rayo de Plata"; en el número 11, un breve relato western de Ballestar, "El asedio", y en los números 12 a 16 un relato de aventuras en la selva africana de G. Iranzo, "Los misterios de África".
Se incluyen en esta entrada las historietas cómicas de la serie Rafaé Bolavá, todo lo que dice é verdá y las páginas humorísticas del "Noticiario Chispa" que Iranzo presentó también en esta colección, además de los cinco episodios de la aventura africana.
   










No hay comentarios:

Publicar un comentario