Buscar en este blog

sábado, 19 de enero de 2019

Otra vieja entrada de la agotada burbuja

    

Mortadelo, Filemón y la historia del dinero

    
Nueva vuelta de tuerca al archivo de mi antiguo blog, del que traigo al espacio de la memoria frívola una publicación encargada al fecundo F. Ibáñez por una entidad financiera con el propósito de hacer accesible al lector lego los misterios de la economía monetaria. Tengo en mi poder varios ejemplares de este tebeo, procedentes de distintas reediciones. Empleo aquí el mismo que volqué en la burbuja.
Como de costumbre, reproduzco al pie de la entrada el texto con el que comentaba la cosa en el viejo blog.
  























    
ooo000ooo
   
Francisco Ibáñez es uno de los más prolíficos trabajadores de la viñeta española. En la historia del tebeo español, la figura del profesional esforzado abunda, y artistas como Gago, Vañó, Vázquez, Escobar, Coll… por no mencionar sino a unos pocos, representan auténticos galeotes del tablero de dibujo. En el caso del creador de Mortadelo, su fecundidad y su éxito le llevaron a frecuentar el camino del tebeo publicitario. Ya para Bruguera creó un par de soportes de productos comerciales, "Pepsi-Man" y "U-Hu y el niño Prudencio", que aparecieron en Pulgarcito y otras revistas de la editorial. En otras ocasiones, sus personajes fueron utilizados para promocionar cualquier producto, de la mano de alguno de los múltiples "negros" que a lo largo de los años se encargaron de hacer frente a los compromisos que el maestro no podía cumplir.
Hoy quiero presentar un extenso trabajo de Francisco Ibáñez para el grupo del Banco Hispano Americano realizado el año 1982 sobre un guión de Jesús de Cos. Ibáñez hizo uso en estas páginas de todos los trucos y conocimientos que los muchos años de oficio le habían proporcionado. Eso y la presencia de sus más famosos personajes (supongo que con la aquiescencia de la editorial, que no destacaba por su permisividad en estas cuestiones) otorga a las páginas de este cuadernillo un nivel de calidad más que apreciable, a pesar de la aridez del tema y de la obligación de extenderse en explicaciones técnicas. No es aventurado pensar que la situación económica mundial de nuestros días confiere a este tebeo nueva actualidad.
[Publicado originalmente el 12 de marzo de 2009 en La Burbuja de Alejandro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario