Buscar en este blog

domingo, 17 de febrero de 2019

La erótica ciencia ficción británica

    

La Saga de Garth

   
El 24 de julio de 1943, el diario británico Daily Mirror acogió en sus páginas la primera tira de Garth, una serie de ciencia ficción creada por Stephen Dowling, cuyo personaje central era una especie de superhombre inspirado lejanamente en Superman que, según se explicaba en el episodio "The 7 Ages of Garth", gozaba de la facultad de poder reencarnarse, lo que le permitía viajar en el tiempo. Más adelante, en otro episodio, se nos revelaba el origen extraterrestre del héroe.
La serie se consagró, y por ella pasaron autores de la talla de los guionistas Don Freeman, Jim Edgar o Peter O'Donnell y dibujantes como John Allard, Frank Bellamy o Martin Ashbury.
La trayectoria de Garth en España ha sido escasa y no demasiado bien atendida por los editores que se hicieron cargo de ella: si no estoy equivocado, se publicó por primera vez a finales de los años cuarenta, seriada en una veintena de números de la revista Nicolás, de Ediciones Clíper. Desde esa fecha no he encontrado rastros de la serie en español hasta que Nueva Frontera la rescató en 1978 o 1979 en su revista Bumerang, en la que sólo apareció un episodio. Por último, la editorial madrileña Arcusa dedicó el tercer número de su Colección Grandes "Cómics" del Mundo al héroe británico. Este número es el que viene hoy al blog para presentarnos a Garth.
Aquella edición consistió en un libro con 84 páginas encoladas y tapas de cartulina, con portada ilustrada por José Ramón Ballesteros que presentaba al protagonista y otros personajes de la serie. La paginación interior se imprimió en blanco y negro, y llevó un breve texto de presentación del editor y otro de Moncho Cordero. La maquetación hubiera necesitado algo más de atención: se limitó a cuatro tiras por página, que quedaban casi perdidas, separadas por calles demasiado grandes; se emplearon viñetas ampliadas a modo de ilustración, además de dividir la última tira del episodio inicial dejando una viñeta por línea y ocupando así una plana completa, y se completó la paginación sin dejar el menor espacio de respeto entre la última página de historieta y la tercera de cubiertas. La impresión tampoco fue lo correcta que hubiera sido de desear, perdiéndose en gran manera la calidad de la línea del original.
Uno de los elementos que en su día hacían esta serie atractiva para el lector español de los tiempos del destape era su componente erótico, con abundancia de desnudos (femeninos, naturalmente) y situaciones atrevidas. Quizá sea eso lo que peor haya resistido el paso del tiempo.  
El primero de los episodios recogidos en el libro de Arcusa era el 72º, "People of the Abyss", dibujado por Frank Bellamy sobre guión de Jim Edgar y publicado originalmente entre el 7 de noviembre y el 23 de diciembre de 1972. Los otros dos episodios los dibujó Martin Ashbury, también escritos por Edgar (el guión del último de los episodios está acreditado, junto con Edgar, al dibujante John Allard). Se trata de los episodios 87º ("Mr. Rubio Calls", publicado del 30 de abril al 15 de agosto de 1977), y 89º ("Finality Factor", del 29 de noviembre de 1977 al 12 de abril de 1978).
    












































No hay comentarios:

Publicar un comentario