Buscar en este blog

jueves, 26 de marzo de 2020

Historietas de aventuras en tebeos "de risa"

   

Un detective inglés en las páginas de DDT

   
En las revistas de historietas cómicas de muchas de las editoriales clásicas españolas se incluían cómics de aventuras. Al principio estas historietas se publicaban en forma de seriales que incitaban al lector a comprar el número siguiente de la colección para continuar la lectura de la historia, pero más adelante empezaron a dibujarse episodios completos para incluirlos en aquellas revistas, especialmente por la editorial Bruguera, en los años en que se convirtió en el sello más potente de la industria nacional del tebeo.
Entre las aventuras publicadas de esta forma podía encontrarse cualquier género: espadachines, piratas, policiacas, de ficción científica... Muchos de los autores de Bruguera produjeron este tipo de episodios, con mejor o peor fortuna.
He encontrado rebuscando en mis desperdigados tesoros un número perdido de DDT Extra..., una serie de tebeos extraordinarios de varias de las revistas de Bruguera que desde un determinado momento se numeraron como una colección aparte, lo que da verdaderos quebraderos de cabeza a los coleccionistas y a quienes intentan catalogar estos tebeos. En esta revista, además de episodios de Pepe Gotera y Otilio, Manolón, Deliranta Rococó, Don Pío, Gordito Relleno, Don Berrinche y otros personajes de la casa, páginas de chistes y alguna página de anuncios editoriales o de Sansón Institute, aparecían dos de estas historietas: "Intriga en Estambul" y "Rivales pero amigos". La primera de ellas es el relato detectivesco de Cremona y J. Durán que ocupa hoy nuestro blog. Se trata de una aventura policiaca protagonizada por "un famoso detective inglés" en la que puede detectarse la influencia del mundo de James Bond. Con un dibujo efectivo y un guión algo apresurado (ocho páginas no daban para detallar demasiado), la aventura se lee de un tirón... y se olvida igual de fácilmente, me temo, pero en este tiempo de confinamiento puede ser una buena distracción. El otro relato en viñetas ocupa doce páginas y es una aventura de tema deportivo firmada por José Nebot bastante flojilla que quizá suba otro día si no encuentro algo más interesante.
    







No hay comentarios:

Publicar un comentario