Buscar en este blog

martes, 3 de marzo de 2020

Las ilustraciones de Stuart Tresilian para Enid Blyton

   

Aventura en el castillo

Segundo episodio de la serie 'Aventura'

   
En el segundo libro de la serie, Enid Blyton repite el esquema del episodio anterior, como volverá a hacerlo en todos los demás: al finalizar el curso, llegan las vacaciones, planeadas cuidadosamente por la señora Mannering para evitar que sus hijos y sus amigos se metan en problemas y disfrutar de un tranquilo verano, pero que, inevitablemente, acabarán convirtiéndose en otra emocionante aventura.
Cubierta de la edición de Thames (1958),
con nueva ilustración de Tresilian.
Tras los episodios que tuvieron lugar en el libro anterior, la madre de Jorge y Dollie, que ha acogido en su hogar a Jack y Lucy, los dos hermanos huérfanos de padre y madre a los que conocimos en la primera aventura, alquila una casita, Spring Cottage, situada en los alrededores de un pueblecito rural cercano a un viejo castillo, para pasar las vacaciones.
Naturalmente, Jorge, para desesperación de su hermana, encontrará la manera de añadir algún bicho a la compañía, y Jack, sin abandonar a su descarado lorito, Kiki, también disfrutará de su afición ornitológica descubriendo aves interesantes... Y como era de esperar, no desperdiciarán la ocasión de embarcarse en una nueva y peligrosa aventura que les llevará a introducirse en el castillo, y si en el primer caso descubrieron y atraparon a un grupo de falsificadores de moneda, ahora es una banda de espías la que será descubierta gracias a los cuatro, su amigo Bill Smugs y Kiki.
Ilustración de cubierta de Noiquet
para una reedición de Molino.
El arte de Tresilian vuelve a ser elemento fundamental de esta aventura, ilustrando con sus dibujos una historia que sin él perdería gran parte de su atractivo.
Como en la entrada dedicada al libro anterior, incluyo todas las ilustraciones de Tressilian, integradas en las páginas de texto para restituir en lo posible el sabor original del libro. En este caso he podido disponer de un ejemplar de las primeras ediciones de Molino, con depósito legal de 1959, con la ilustración de portada original de Pablo Ramírez. En reediciones posteriores esta imagen se cambió por la de Noiquet que puede verse a la derecha.
  





















No hay comentarios:

Publicar un comentario