Historietas olvidadas
Don Alirón y la ciencia ficción
Por Conti
A finales de la década de los sesenta del siglo pasado los platillos volantes, los vuelos espaciales y la ciencia ficción estaban de moda. La aventura espacial, los mundos extraños, los científicos superdotados, los héroes inmarcesibles y las deslumbrantes princesas extraterrestres campaban en colecciones de todo tipo. Los tebeos, convertidos en involuntario aunque ajustado espejo de la realidad social en la que nacían, no dejaron de mostrarlo en historietas de diferentes ópticas, desde la ópera espacial más desatada al relato de base científica.
Carlos Conti, veterano humorista padre de un puñado de personajes inolvidables, añadió un héroe poco convencional al firmamento de la ciencia ficción. Don Alirón, nuestro protagonista de hoy, es otro de aquellos hombrecillos solitarios que tanto juego dieron en historietas como éstas, enfrentados a situaciones repetitivas de las que Conti sabía sacar chispas inesperadas.
La relación de nuestro héroe con la ciencia ficción es más de deseo que de auténtica pertenencia. Don Alirón intentará una y otra vez entrar a formar parte de la selecta nómina de los afortunados testigos de esa realidad supranormal en la que no puede dejar de creer, pese a los muchos desengaños que sufre, si bien tampoco faltan los momentos en los que lo fantástico se apodera de la historieta y los hombrecillos verdes con sus platillos volantes se hacen presentes para su satisfacción, pero no importa, a la semana siguiente otra vez veremos a nuestro soñador amigo sumido en un mundo gris en el que los hombres verdes no existen.
Don Alirón protagonizó algunas docenas de historietas de media página (sólo he encontrado una a toda página) impresas en bitono en la revista Gran Pulgarcito y algunas más en DDT en 1969 y 1970.
En la entrada he recogido todos los episodios publicados en Gran Pulgarcito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario