Buscar en este blog

sábado, 18 de julio de 2020

Las ilustraciones de Stuart Tresilian para Enid Blyton

   

Aventura en el mar

Cuarto episodio de la serie 'Aventura'

   
Ilustración de cubierta de Noiquet
para la segunda edición de Molino.
La primera de las aventureras vacaciones de Jorge y Dolly Mannering y Lucy y Jack Trent tuvo lugar en una isla. Han pasado tres veranos desde entonces, y los cuatro muchachos vuelven al mar, escenario privilegiado de las más emocionantes de sus peripecias. Navegar es para ellos un ejercicio natural, para envidia de sus lectores hispanos de mediados del siglo XX, cuyas vacaciones solían limitarse a viajar al pueblo de donde procedían sus familias, y su principal aventura no pasaba de las "dreas" (batallas a pedradas con los niños del pueblo de al lado) o el baño en el río, la charca o el estanque o, con mucha suerte si se trataba de un pueblo costero, en la playa.
No deja de ser curioso cómo la literatura juvenil británica conectó con el lector español, cuyas costumbres y hábitos tenían tan poco que ver con los de los protagonistas de aquellas maravillosas historias: los tés de las cinco de Guillermo Brown y sus amigos, con sus tostadas con mantequilla, sus bollitos, el bloque de azúcar con el macito..., el pastor protestante y la escuela dominical, los clubes y asociaciones culturales, los gitanos con sus carritos...
Imagen de cubierta de la edición de Thames (1960),
con nueva ilustración de Tresilian.
Dolly, Lucy, Jack y Jorge (y, naturalmente, el loro Kiki) están de nuevo de vacaciones... aunque este año han sufrido un percance que cambia la perspectiva habitual: atacados los cuatro por el sarampión, aunque a ellos les apetecería volver al colegio a pasar el curso de verano (misteriosa actitud vital desde el punto de vista del lector hispano, siempre encantado de poder prolongar la etapa vacacional con el menor motivo), el médico les prohíbe reincorporarse al estudio hasta haber quedado completamente liberados de la enfermedad. La señora Mannering, madre de Dolly y Jorge y que ha tomado también para sí la responsabilidad del cuidado de los hermanos Trent, intenta contratar una institutriz, lo que los chicos evitarán con una de sus habituales tretas, para la que Jorge emplea un par de ratas con las que ha trabado amistad, siempre en su línea. Resignada, Ellie Mannering propone un nuevo plan: una temporada en la costa, donde Jack pudiera estudiar las aves marinas, acompañados por un grupo encabezado por un ornitólogo... Y así da comienzo otro tranquilo verano que Enid Blyton no dejará que termine sin dar lugar a emocionantes aventuras. De nuevo Jack "adopta" nuevos personajes alados que les acompañarán y ayudarán cuando lo necesiten, dos frailecillos (aves marinas de las que no sé absolutamente nada por lo que no puedo dar más detalles), cuyos nombres, traducidos al castellano, quedaron en unos bastante ridículos "Soplando" y "Bufando".
Como es habitual, la historia no sería la misma sin los geniales dibujos de Stuart Tresilian, parte fundamental del interés de esta colección. Igual que en los capítulos anteriores, las ilustraciones de Tresilian vienen al blog en sus páginas completas, tal como las publicó la editorial Molino en los años cincuenta, incluyendo las estupendas portadas a doble página, tanto las originales británicas como las no menos hermosas de Molino, obra de nuevo de Pablo Ramírez y Noiquet. Disfrutemos pues de la nueva aventura.
 





















6 comentarios:

  1. Tu trabajo me parece excelente ...soy un enamorado de los comic...y con tu blog siempre descubro algo nuevo.
    Tengo algunos de cuando era niño...y hay uno en especial que leía y releía, no era nada especial pero lo cierto es que encantaba, nunca mejor dicho. Me gustaría enviartelo y que le comentes en algún momento en tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tus amables palabras. La única finalidad de este blog no es otra que ofrecer a personas como tú la ocasión de conocer o recordar estas joyitas de mi memoria. Me gustará satisfacerte y poner subir ese cómic del que hablas. Dime de cuál se trata, quizá lo tenga y no haga falta que me lo envíes. De no ser así, tendríamos que ponernos de acuerdo para ver cómo me lo puedes hacer llegar.

      Eliminar
  2. Gracias A ti Alejandro...
    El comic que te comento es de la editorial Novaro de la colección "Titanes Planetarios" y el título del capítulo "El brujo del tiempo"...no es nada especial pero junto com otros muchos marcaron mi infancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no tengo ese número, ni lo encuentro accesible en ningún sitio. Si te parece, escríbeme a mi dirección (alejandro.capelo@gmail.com) y vemos cómo podemos hacer para publicarlo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mala conexión donde me encuentro ahora, en cuanto tenga ocasión te lo envio...un saludo

    ResponderEliminar