Buscar en este blog

lunes, 28 de junio de 2021

Carrillo - Aventuras del FBI

Más entradas rescatadas de mi antiguo blog

     

Las Aventuras del FBI de Carrillo

     
En mi primer blog, La burbuja de Alejandro, abandonado hace ya muchos años como he explicado otras veces, dediqué varias entradas a la colección de Rollán Aventuras del FBI, destacando la labor en ella de uno de mis dibujantes preferidos, Antonio Pérez García, "Carrillo". Recupero aquí dos de aquellas entradas. En la primera de ellas podemos disfrutar del primer número de la colección dibujado por Carrillo, mientras que la segunda mostraba un curioso caso de guión repetido por dos dibujantes distintos.
Lamento que los escaneos de estos números no sean de calidad, he tratado de mejorarlos con mi limitado conocimiento de los sistemas informáticos, espero que al menos se puedan leer con suficiente comodidad.
Como ya es costumbre, incluyo los textos de aquellas entradas.

--==--

"Filibusteros", la llegada de Carrillo a las Aventuras del FBI
 
Antonio Pérez, "Carrillo", era, como ya otras veces he comentado en el blog, un enamorado del mar y un especialista de los relatos de aventuras de ambiente marino. Parece lógico por ello que su debut en la colección que la editorial Rollán dedicó a la agencia especial estadounidense tuviera como fondo un caso de piratería (que entonces estaba mucho menos de actualidad que hoy en día). La historia contiene todos los tópicos habituales del género, y aunque, en mi opinión, no es uno de los mejores trabajos de Carrillo, me parece una buena idea traerla aquí hoy para descubrimiento de aquellos que no la conozcan y disfrute de quienes quieran recordarla. Aquí están las proezas de Jack, Bill y Sam, tan aguerridos y audaces como siempre, retratadas por Carrillo con tanta fuerza como lo hacía su creador, Luis Bermejo. Desgraciadamente, el tebeo tiene ya sus añitos, y el papel y la impresión dejaban bastante que desear. Mi habilidad para mejorar la reproducción y evitar las transparencias y repintados es casi nula, como puede apreciarse en el resultado. Espero que esto no estropee demasiado el placer de la lectura.







(Publicado originalmente el 23 de enero de 2010 en La Burbuja de Alejandro)

ooo000ooo

El bonito juego de las versiones comparadas: Bermejo vs. Carrillo
 
Las Aventuras del FBI (popularmente conocidas como “el Febeí” en mi infancia, fueron una de las colecciones de mayor éxito, debido entre otros factores al vibrante dibujo de Luis Bermejo, que servía con eficacia unos guiones cargados de una violencia que hoy resulta difícil de concebir en un producto dedicado a lectores infantiles, pero que en aquellos años, con el recuerdo de la II Guerra Mundial aún muy fresco, era corriente. El desbarajuste editorial (no exclusivo de Rollán, pero realmente acusado en la editora madrileña) provocó algunas anécdotas curiosas. Una de ellas me da ocasión para esta entrega. El empleado responsable de la distribución de los guiones entre los dibujantes creyó que Bermejo no iba a dibujar el titulado “El espía”, que ya le había sido entregado, y pasó una copia del mismo a Carrillo. Pero estaba equivocado, y Bermejo realizó aquel último número como despedida. Cuando se descubrió la duplicidad, Carrillo tenía ya muy avanzada la labor. El director editorial, Alfonso Manzanares (Alf Manz, famoso por su ingente labor como autor de novelas de bolsillo), decidió publicar ambas versiones, cambiando el título y el nombre de algunos personajes en la de Carrillo y aprovechando que éste había introducido un personaje femenino inexistente en el guión original. Los tebeos aparecieron con los números 131 (“El espía”, de Luis Bermejo) y 141 (“Vacaciones de emoción”, de Carrillo). Comparar las dos versiones del mismo guión es un interesante ejercicio para cualquier aficionado.
Hay por lo menos otro caso de un guión repetido, en el que también están involucrados Bermejo y Carrillo, una aventura dibujada por Bermejo que quedó inconclusa durante varias semanas hasta que la terminó Carrillo… Ya digo que existía un cierto desorden en Rollán.
      











    
Para esta entrada me ha sido inestimable la ayuda de un apasionante artículo de Federico Moreno Santabárbara publicado en el número 21 de la revista Chito en el que explica esta y otras curiosidades sobre Carrillo y el FBI.
 (Publicado originalmente el 15 de  julio de 2010 en La Burbuja de Alejandro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario