Buscar en este blog

miércoles, 31 de enero de 2018

Historias bien contadas

   

Cabo Savino

    
Hasta mediados de los años setenta, en España era difícil encontrar alguna muestra del estupendo material que se producía en el Cono Sur americano. Algunos humoristas, Quino especialmente, comenzaron a aparecer en publicaciones españolas, más a menudo en revistas para adultos que en tebeos o revistas de cómics. Sólo excepciones como los aparatosos magazines de la editorial Columba (El Tony, D'artagnan, Fantasía...) o números sueltos de Misterix o de Billiken que aparecían en algunos mercadillos, y pare usted de contar, nos acercaron algunas de las mejores narraciones gráficas en español de aquellos años (de todos los tiempos, habría que decir). Corto Maltés fue un punto y aparte. Tras el desembarco en Totem del marino del aro en la oreja de Pratt el quiosco español empezó a disfrutar de historietas nacidas en la Argentina y los aficionados de este lado del charco conocimos a los Breccia, Juan Giménez, Trillo, Altuna, Muñoz, Sampayo, Fontanarrosa...
Más complicado era acceder a trabajos de dibujantes como el que hoy nos ocupa, Carlos Casalla, y aún hoy día no es sencillo encontrar y leer las aventuras de Savino, el cabo pampeano que protagonizaba la serie más conocida del autor argentino. Sobre guiones de Roque Guinart (Julio Álvarez Cao) y otros, Casalla dibujó durante medio siglo una colección de relatos modélicos, cuya lectura es un placer para el lector inteligente.
La historia que sigue, escrita por Mario Vidal, me parece una buena muestra para iniciarse en el mundo del milico fortinero.
   






En Tebeosfera puede leerse un texto de Fernando A. García sobre El Cabo Savino: 
Más información en el blog de Luis Rosales, Top Comics.

2 comentarios:

  1. Gracias por rescatar un guión de mi padre Mariano Villegas, él escribió varios con ese seudónimo de Mario Vidal. De a poco los voy descubriendo y recopilando....él falleció en 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Cabo Savino (¿puedo dirigirme a usted como señor Villegas?). Es una alegría poder contactar con alguien como usted, que puede aportarnos información de primera mano sobre uno de los grandes autores argentinos ligados a la editorial Columba. Me complacería mucho ponerme en contacto en privado con el fin de solicitarle datos para incorporar la figura de su padre al Gran Catálogo de la Historieta de Tebeosfera. Mi correo es alejandro.capelo@gmail.com.

      Eliminar