Buscar en este blog

miércoles, 3 de enero de 2018

La demencia conquista la historieta (I)


Los egregios locos de Editorial Valenciana

De Alamar a Frejo...  

    
La editorial Valenciana lanzó a mediados de la década de los cuarenta una extraña publicación de periodicidad anual que aunque llevaba en su título la denominación "almanaque" no estaba relacionada con ninguna otra colección ni dedicaba sus páginas a los temas habituales de los almanaques corrientes. Su contenido, de hecho, se limitaba a un sólo tema: la locura, la demencia, la insania, tratada en tono de humor por los artistas de la casa.
Sólo he conseguido revisar seis números de esta insólita colección, Almanaque De Locos, los correspondientes a los años 1948, 1949, 1950, 1952, 1962 y 1963. En sus páginas, los más señeros artistas de la editorial desbarran alocadamente sobre los diferentes aspectos de la enfermedad mental, los profesionales y médicos dedicados a ella y los centros destinados a recluir (no a curar, claro) a quienes padecían aquel tipo de trastornos. Los trabajos de estos artistas, contagiados de la dolencia a la que dedicaban su esfuerzo, podían resultar, y a menudo así ocurría, una verdadera locura, con páginas repletas de viñetas que se amontonaban colocados de cualquier manera y con los textos cabeza abajo, con las sílabas desordenadas o escritos al revés, como si se vieran reflejados en un espejo.
El autor más representado en esta colección es José Soriano Izquierdo, que se encargó de todas las portadas (al menos las que he podido ver) además de realizar muchas páginas de historietas. Los otros dibujantes que figuraron en el reparto de la colección fueron Liceras, Edgar, Serafín, Carbó, Alamar, Palop y Serna.  Cartús, Karpa, Sifré, Frejo, Sanchis, Castillo, Ayné y Nadal también hicieron su aparición, pero limitándose a una o dos historietas cada uno de ellos (de Nadal he encontrado tan sólo una tira vertical, ni siquiera una página completa). No faltaron tampoco un par de dibujantes de estilo "realista", no de humor: José Grau, que presentó un par de historietas con guión de José L. Sellés, y  Henry (Enrique Pertegás), también con dos historietas.
En los últimos números se repitieron algunas páginas de almanaques anteriores, entre otras la única de Ayné.
No deja de ser sorprendente la elección de un tema como el de la locura como base para la creación de un tebeo de humor. Siempre han existido chistes sobre pirados, y tuvieron éxito personajes como El Loco Carioco o Nicrostato Mochales, pero uno pensaría que la demencia es un asunto que no da para mucha variedad. Un repaso a las páginas que integran esta primera entrada dedicada a la colección parecen demostrar que ese juicio pecaba de pesimista.
En orden alfabético, para no molestar a nadie, ahí desfilan algunos de los artistas que levantaron estos almanaques, con muestras de su producción para la colección. De alguno de ellos, como Alamar, no conozco más que la firma, quizá alguien pueda aportar algún dato que los sitúe un poco mejor. En días sucesivos vendrán los autores que hoy dejo en el tintero. Las historietas en color corresponden a las contraportadas, ya que la paginación interior se imprimía en blanco y negro.

ALAMAR

  



AYNÉ

  

CARBÓ

  


CARTÚS

  

CASTILLO

  

EDGAR

  




FREJO

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario