Buscar en este blog

jueves, 4 de enero de 2018

La demencia conquista la historieta (II)


Los egregios locos de Editorial Valenciana

De Soriano Izquierdo a Karpa...

    
Comenzamos este segundo episodio de nuestra revisión de los almanaques dementes de Editorial Valenciana con dos autores "serios" que se unieron al menos dos veces al desfile majareta de aquellas revistas anuales que hace medio siglo publicaba el sello levantino, en los números correspondientes a los años 1948 y 1949, con dos historias en las que la insania no se presentaba envuelta en humor, sino como relatos de intriga en los que la locura desempeñaba el papel central. Tampoco el siguiente autor que se presenta en esta entrada es un humorista ni ofrece historietas cómicas: los trabajos que Henry (seudónimo de Enrique Pertegás) aportó a esta colección, también con la demencia como motor de la acción, consistían en relatos en viñetas con bloques de texto al pie  en los que se narraban historias en tono realista.
Siguen luego varias portadas y otras páginas de la revista realizadas por Izquierdo (José Soriano Izquierdo), una de las principales figuras de la editorial. Es, con mucho, el autor más habitual en las páginas de esta colección, y por ello el que aporta más muestras a estas entradas que le dedicamos en el blog. Ya comenté ayer que en los últimos números de la colección se repitieron varias páginas publicadas en números anteriores: en el caso de Izquierdo, la página repetida fue la contraportada de 1949, que volvió a aparecer en el almanaque de 1963, reproducida sin el color original. Incluyo ambas versiones entre las muestras del autor.
Posibles caricaturas de figuras reales.
Figura luego una página de chistes no firmados, porque me llamó la atención el gag central, en el que da toda la impresión de los personajes sean caricaturas, aunque no puedo reconocer a ninguno de los caricaturizados, uno de los cuales podría ser el propio dibujante, ya que porta en su oreja un largo pincel.
Cerramos el capítulo de hoy con uno de los grandes del tebeo infantil valenciano, que es tanto como decir del tebeo español en general: Karpa. Sólo he encontrado dos páginas de Rafael Catalá Lucas (nombre real del dibujante, casi desconocido por los aficionados), y la primera de ellas, además, digitalizada con bastante descuido, ya que no he encontrado un ejemplar original para escanearlo en mejores condiciones.
Mañana, si no surge alguna complicación, completaremos esta instructiva visita al insano mundo de aquellos insólitos almanaques.
 
   

JOSÉ LUIS SELLÉS y JOSÉ GRAU

    



   

HENRY

   

IZQUIERDO

   




PÁGINA SIN FIRMA

   
   
    

KARPA

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario