El Santo, por Leslie Charteris
Contrabando humano
Anuncio de la serie con ilustración de Mike Roy. |
Leslie Charteris, autor británico de ascendencia china, escribió relatos detectivescos con varios protagonistas (sucedió a Hammet en las tiras de prensa del agente X-9), y aunque su personaje más conocido, Simon Templar, no es en realidad un detective, sus aventuras se nutren de tramas de temática criminal. El sobrenombre del personaje, El Santo, hace referencia a las iniciales de su nombre, que componen la abreviatura de la palabra "santo" en inglés: saint, St.), y su carrera literaria transcurrió entre finales de los años veinte y principios de los sesenta, en los últimos tiempos en relatos no escritos por Charteris, aunque llevaran su firma. Aún aparecieron más libros de El Santo posteriormente, ya sin participación de su autor original.
Sunday page de Doug Wildey (12-III-1961) |
La figura de El Santo y sus aventuras fueron cambiando bastante con el paso del tiempo. En las primeras historias tiene su base en Gran Bretaña y sus enemigos son traficantes de armas o de drogas, tratantes de blancas y otros malvados generalmente europeos. Templar no tiene escrúpulos en acabar con la vida de sus enemigos, y considera que tiene derecho a apropiarse en cada caso de una parte del botín recuperado.
El Santo en Londres, con George Sanders como Simon Templar. |
El Santo tuvo una dilatada vida radiofónica, cinematográfica y televisiva.
Página dominical de John Spranger (6-X-1957). |
Al cine llegó El Santo en 1938, con la película El Santo en Nueva York, protagonizada por Louis Hayward, a quien sucedería al año siguiente George Sanders (en mi opinión, el mejor de todos los Santos), sustituido luego por varios actores (Hugh Sinclair, Felix Marten, Louis Hayward de nuevo...), entre los que destaca Jean Marais en la cinta francesa Le Saint prend l'affut. Décadas después se intentaría recuperar el personaje en la olvidable cinta El Santo, de Phillip Noyce, con un sobrepasado Val Kilmer y una hermosa y desperdiciada Elisabeth Shue.
La televisión ha aprovechado la figura de El Santo en varias series, alguna de bastante éxito. La más destacada es la emitida en los años sesenta protagonizada por Roger Moore, que antes de sustituir a Sean Connery como James Bond se había convertido en el rostro más reconocible de nuestro personaje. La serie tuvo una continuación con el sólido actor dramático Ian Ogilvy en el papel protagonista.
Página dominical de Mike Roy (13-XI-1949). |
En España conocimos a El Santo "de papel" en una colección de Semic, un sello subsidiario de una editorial sueca, que consistió inicialmente en cuadernos grapados en formato "novela gráfica para adultos" de 20,5 por 15 centímetros, con cuarenta y ocho páginas en blanco y negro más cubierta en papel satinado impresa en color con la retiración en blanco. Desde el quinto número las dimensiones aumentaron a 26 por 17 centímetros, y la paginación se redujo a treinta y dos páginas.
Página de Allen Ulmer. |
Presento hoy el primer número de esta colección, una aventura completa que llevó el título de "Contrabando humano", de la que no identifico el dibujante.
[Las páginas del tebeo están escaneadas
de un ejemplar de mi propiedad.
Las que acompañan el texto
las he obtenido del sitio de libre acceso
The Fabulous Fifthies
y de otras páginas web]
de un ejemplar de mi propiedad.
Las que acompañan el texto
las he obtenido del sitio de libre acceso
The Fabulous Fifthies
y de otras páginas web]
Con esta entrada completamos un mes de agosto que ha resultado fructífero para el blog: la memoria frívola ha estado presente veintiocho días consecutivos. Aunque no creo que pueda seguir este ritmo, procuraré que no decaiga demasiado en septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario