Buscar en este blog

martes, 27 de junio de 2017

Diego Valor y la tribu de Zark


 Las últimas andanzas del piloto del espacio

 

El nacimiento de Diego Valor estuvo inspirado por un serial radiofónico de Radio Luxemburgo que adaptaba el cómic británico Dan Dare. La cadena SER contrató los derechos de emisión, encargando al militar Enrique Jarnés Bergua (Jarber) la realización de los guiones. Jarnés tardó pocos meses en apartarse del original y llevar la radionovela por caminos propios, convirtiéndola pronto en algo absolutamente español. 
El éxito fue indiscutible. El serial se mantuvo en antena desde 1953 a 1958, emitiéndose más de mil doscientos episodios de quince minutos; se compuso un Himno de Diego Valor, y el programa estuvo patrocinado por empresas como la juguetera Geyper o la fábrica de chocolates Matías López, lo que dio lugar a algunos de los primeros casos de publicidad integrada en los episodios: Matías López elaboró las tabletas de chocolate Svilka, que los protagonistas de la serie llevaban como principal alimento en sus mochilas y que se publicitaba como "el chocolate que toma Diego Valor", publicando también un álbum de cromos que se obtenían comprando aquellas tabletas de chocolate, mientras que Geyper creó y puso a la venta juguetes como la "perforadora del espacio", aparato que hacía su aparición en uno de los momentos más emocionantes de la serie, o los intercomunicadores telefónicos "walkie talkie". 
La "perforadora del espacio" reproducía fielmente el juguete de Geyper,
incluyendo el absurdo gatillo, impracticable
en una máquina del tamaño
de un bulldozer.
Las aventuras de Diego Valor llegaron a la escena teatral en tres ocasiones, se grabaron dos discos de 45 rpm con episodios interpretados por el equipo artístico de la SER, y hubo incluso su versión televisiva, una de las primeras ficciones propias de Televisión Española. Desgraciadamente, aquellos episodios corresponden a la prehistoria del canal nacional, cuando en España había muy pocos receptores y los programas se emitían en directo, con lo que no queda memoria gráfica ni sonora de ellos. Eso sí, sabemos que también la publicidad se hizo presente en la pequeña pantalla: otra casa juguetera, Madel, promocionó sus figuras de juguete, que más adelante se convertirían en el popular Madelman.
El tebeo no podía desaprovechar un filón como aquél: se publicó una primera etapa de 124 cuadernillos en formato tira con dibujo de Buylla y Bayo y siempre con guiones de Jarber, que resumían semanalmente los episodios radiofónicos. Hubo después una segunda época en la que el formato pasó a ser el habitual de los cuadernos de la época (16x21 cm), con dibujo de Adolfo Buylla y portadas ilustradas por Monzó, Moya y Jano, pero el momento había pasado y la colección se canceló a los 44 números.
Aún hubo otro intento de mantener a Diego Valor en acción: la revista gráfica La Actualidad Española publicó a partir de octubre de 1963 un suplemento de historieta que llevó en su portada episodios de Dan Dare, y en sus primeros diecisiete números Diego Valor compartió la paginación con su predecesor en lo que fue, definitivamente la última aventura del piloto del espacio... hasta que en el siglo XXI renaciera de sus cenizas en cuadernos publicados por EDT con guiones de Andreu Martín y dibujo de Enrique Ventura.
Las páginas publicadas originalmente en el suplemento de La Actualidad Española son las que se presentan a continuación. El dibujo de este episodio lo realizó en solitario Braulio Rodríguez, Bayo.
     








No hay comentarios:

Publicar un comentario