Buscar en este blog

domingo, 18 de junio de 2017

La incógnita del domingo

La Sombrilla

Una parodia de The Shadow de la editorial Valenciana


Tres o cuatro años llevaba Pedrín aporreando cabezas de malvados con su porra mientras Roberto repartía estopa a puñetazos, y seguramente el Guerrero del Antifaz ya había enviado al averno a unos cuantos centenares de sarracenos después de descubrir que no era el hijo de Alí Kan, cuando la editorial Valenciana concibió la idea de parodiar a una figura que venía del otro lado del océano precedida por su siniestra y ominosa carcajada: La Sombra. El resultado fue una colección de cuadernos de doce páginas (ocho interiores en blanco y negro y cuatro de cubiertas con portada en color y contraportada en dos tintas) que sólo llevó a los quioscos ocho números.
Fueron pues sólo ocho las divertidas aventuras del émulo castizo del misterioso héroe de Maxwell Grant (mejor dicho, Walter B. Gibson, pues tal era el nombre del escritor que se escondía bajo el seudónimo que aparecía en las portadas de las novelas del terror del hampa). Un humor sencillo, un dibujo fácil y  un ingenioso uso de los juegos de palabras hacen que la lectura de estos cuadernos sea aún ahora simpática.
No he sido capaz de descubrir al autor o autores de este tebeo, por lo que agradecería la ayuda de quien la conozca. De momento, me limito a presentar el debut del personaje en el primer número de la colección, quizá más adelante pueda aportar algún otro episodio.
Queda en el aire la duda sobre el autor de estos tebeos, de los que una década después de su publicación aún rodaba alguno en los intercambios y alquileres del barrio.





1 comentario:

  1. Parece que ya hemos encontrado a este dibujante. Jesús Cuadrado lo explica:

    Muro (Juan Pérez del Muro Sánchez). México, 1895-Barcelona (Catalunya), 1949. Dibujante / Guionista. Autor integrante de la generación pionera del tebeo valenciano; creador de la maqueta de la época primera del suplemento infantil "Los Chicos" ("El Mercantil Valenciano", noviembre de 1929) y cartelista anarquista en la Guerra Civil. Sensible, sorpresivo en el uso del golpeteo suave de la mancha insular y estratégica, y muy intuitivo en la búsqueda del montaje cerrado.

    ResponderEliminar