Buscar en este blog

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La última hazaña de Alonso Quijano: recuperar la cordura y mantener su integridad y sus ideales

         
El Quijote de Segrelles (V)
   
Hemos seguido durante los últimos cuatro días las aventuras del ingenioso hidalgo de la Mancha de la mano de José Segrelles, y hoy seremos testigos de sus más tristes días, conoceremos sus últimas voluntades y sus postreras recomendaciones a su fiel Sancho, su ama y su sobrina (y por su intermedio, a cuantos lean la genial novela del manco de Lepanto) y le veremos por fin descansar en paz. Me gustaría pensar que estas entradas puedan servir de incentivo para que alguien decida leer la obra maestra de nuestra literatura.


















Llegamos ya a la última entrega de las estampas cervantinas de José Segrelles.
El final del libro de Cervantes siempre deja un agridulce sabor: la muerte de Alonso Quijano, tras la derrota de Don Quijote, provoca la inevitable sensación de que la tarea del caballero ha concluido en el fracaso, pero la última enseñanza que el héroe incansable transmite desde su lecho de muerte al lector prevenido es que no importa si las esperanzas parecen resultar frustradas, sino que es la constancia en la lucha la que nos hace merecedores de alcanzar el fruto que justifica nuestra existencia. 
Nunca resulta infructuoso leer el Quijote. Espero que estas imágenes inviten a alguien a hacerlo, y si no lo hubiera hecho antes nunca, lo envidio: aunque cada lectura ofrece un nuevo placer, ninguno es comparable al de la primera vez, y para mí eso ya es algo irrepetible.
[Publicado originalmente el 23 de diciembre de 2009 en La Burbuja de Alejandro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario