Buscar en este blog

viernes, 15 de diciembre de 2017

Un personaje poco conocido de J. Sanchis

   

Don Armando Bollo

  
Cubierta desplegada del número 9 de 3 Amigos.
Esta serie de Sanchis apareció en la revista 3 Amigos, una publicación confesional para jóvenes del organismo eclesiástico PPC (Propaganda Popular Católica) que nunca vi en el quiosco y que descubrí porque se distribuía en algunos colegios, entre ellos el de los marianistas de Carabanchel, donde estudiaba yo mis primeras letras. La revista era bastante plúmbea para el criterio de un niño de nueve años, con páginas y más páginas de textos didácticos, curiosidades, consejos y las demás materias que en aquellos años se consideraban adecuadas para los niños y jóvenes.
Inicio de El secreto del Unicornio,
la segunda aparición en España
del personaje de Hergé.
Es cierto que alguna cosa se aprendía, algún reportaje despertaba la curiosidad y no todo era tan aburrido como yo recordaba, pero lo cierto es que si por algo me gustó en su día fue por las (pocas) historietas que incorporaba, entre las que destacó desde el número 9 un tal Tintín, en el episodio del Unicornio (del que se incluían cuatro páginas, dos en color y las otras dos en blanco y negro), y más adelante el piloto de carreras Michel Vaillant. Otras historietas atraían menos, y así se me pasó casi sin advertir el Príncipe Riri, una serie de Willy Vandersteen, autor del que luego leímos las aventuras de Bob y Bobette.
Historieta publicitaria publicada
en el número 24 de 3 Amigos
Sanchis aportó a aquella revista, además de tres episodios de las peripecias de Don Armando Bollo, otras tres páginas de amenidades e incluso una historieta para un anuncio de la colección Altamira, una serie de libros edificantes de PPC. Ignoro si se trató de un encargo de 3 Amigos o si las páginas de Sanchis las compartió la revista con otras publicaciones.
La aportación del dibujante valenciano a la revista pía no fue muy larga: su firma sólo aparece en los números 4, 5 y 6, y el anuncio se publicó en el número 24, cuando ya hacía muchos meses que Sanchis había desaparecido de las páginas del magazine.
Aquí están las tres páginas misceláneas y las tres historietas del músico de cámara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario