Buscar en este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tiras de cómics en El País

  

Felis, el león vegetariano

Rafa Ramos   

  
Cuando la tira del hombre invisible de El Cubri llevaba ya algunos domingos asomando a las páginas de El País dio comienzo la publicación en el diario de una nueva serie que no tardó en alcanzar el favor del público. El nombre del protagonista apareció en la primera tira como Félix, pasando a ser Felis desde el segundo domingo y convirtiéndose finalmente en Leo Verdura meses después, cuando continuó publicándose en el Pequeño País. El adorable felino de Rafa Ramos tuvo más suerte que su invisible colega, prolongando su vida de papel durante bastantes años.
Presentamos en el blog las tiras iniciales de la serie, desde la primera, aparecida el domingo 26 de enero de 1986. Como en el caso de la serie de El Cubri, faltan también las entregas correspondientes a los domingos 23 de marzo y 20 de abril, quizá extraviadas, aunque no sería raro que no se hubieran publicado esos días.












9 comentarios:

  1. Hola, ¿hay más tiras de Felis además de estas o solo se publicaron estas de aquí? Gracias. Mi correo andylaragarrido@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. En la entrada sólo he puesto las tiras que he conseguido encontrar (me temo se me han extraviado muchas). "Felis" se publicó en el diario "El País" desde el domingo 26 de enero del 86, pasando a titularse "Leo Verdura" y publicarse como página en color en el suplemento "Pequeño País" desde el primer domingo de agosto del 88. No puedo asegurar que la tira permaneciera en el periódico hasta julio de ese año, pero me parece lo más lógico. Esto daría algo más de cien tiras, que me gustaría recuperar.

    ResponderEliminar
  3. Buceando por internet he encontrado numerada una como "111", así que debe ser así, se publicó hasta que cambió de nombre.
    A ver si se pudieran recuperar!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Grandes noticias! ¡He ido a la Hemeroteca Municipal de Madrid y he recuperado del olvido las 143 tiras de Felis, el león vegetariano! Las vamos colocando y ordenando aquí: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8098&postdays=0&postorder=asc&start=135

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupenda noticia! Rafa Ramos creó una serie inolvidable, no hay demasiadas tirs de prensa españolas, y por desgracia no es fácil recuperarlas. Gracias por el aviso, Alfredo.

      Eliminar
    2. ¡De nada! Vamos por la tira 60 de 143. A ver si en un mes o dos ya tenemos todo cerrado. También he creado una entrada sobre la serie aquí, por si te interesa (cito esta entrada de tu blog como fuente ;)):

      https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MA%3D%3D#.X--WGdZ7nvz

      Eliminar
  5. ¡Estupendo trabajo, muy completo! He intentado registrarme en vuestro sitio, pero no sé por qué no lo consigo. Suele sucederme, no sé si porque soy un inútil digital o por la escasa potencia de mi línea, que me crea mil problemas. Lo seguiré intentando, porque hay muchos temas que me interesan ahí.

    ResponderEliminar
  6. OK, Alejandro. Si necesitas ayuda para registrarte, puedes contactarme por privado y lo vemos. No deberías tener muchos problemas para el registro. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me refiero al foro de la TIA: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/. Si te referías a registrarte en la web NO oficial, en esa página solo hemos colgado el artículo sobre Leo Verdura. Todo lo demás gira en torno a Mortadelo y Filemón, pero si tienes problemas con el registro (con cualquiera de los dos sitios web) dínoslo por si podemos ayudarte.

    ResponderEliminar