Buscar en este blog

miércoles, 12 de junio de 2019

El auténtico hombre araña vino de Inglaterra

   

The Spider, por Ted Cowan y Reg Bunn

Primera parte: “Spiderman contra el Doctor Misterioso”
   
Antes de que Peter Parker se paseara por los quioscos españoles, otro hombre araña había conseguido atraer nuestra atención de jóvenes lectores españoles de historieta. Para nosotros, él fue el primero y original Spiderman, ya que en nuestro país se estrenó con ese nombre, que luego Vértice tuvo que cambiar, recuperando para el temible villano su primitiva denominación inglesa (pues de Inglaterra procedía aquel The Spider que corría tremebundas aventuras en tierras americanas), y convertirlo después en Flyerman, apelativo que los verticales se sacaron no sé de donde, e incluso apareciendo en alguna otra ocasión como La Araña.
El sombrío y efectivo dibujo de la serie era obra de Reg Bunn, dotado artista británico que ilustró los guiones de Ted Cowan.
The Spider llegó a España con algún camino recorrido, y aunque no he leído todo lo publicado por Vértice, creo que el lector español conoció al antihéroe ya embutido en su disfraz y no fue nunca testigo de sus primeras andanzas ni conoció las causas de su malvado proceder, más allá de su ambición de poder, ya que, en principio, la fuerza que movía a nuestro arácnido amigo era dominar sobre todos los malhechores del mundo, por lo que se esforzaba por acabar con cuantos se atrevieran a intentar hacerle sombra. Montado en su helicóptero silencioso y armado de sus redes y sus múltiples artilugios, dedicó durante mucho tiempo sus energías a la conquista del imperio del mal... hasta que un día decidió cambiar de bando y luchar de nuevo contra los malhechores, pero ahora para hacer triunfar el bien.
Lo cierto es que a un lector adolescente (hablo del lector adolescente que redacta ahora estos parrafillos) aquellos vaivenes morales le traían un poco al fresco, lo que importaba era ver cómo Spiderman se desenvolvía, en aquellas oscuras y admirables viñetas en las que no cesaba la acción ni había lugar para más enigma que descubrir contra qué terrible enemigo tendría que luchar y qué argucias y trampas emplearía para lograr la victoria.
La edición de Vértice comenzó bien avanzada la década de los sesenta, en libritos tipo "novela gráfica" de 36 páginas en blanco y negro, con el rótulo "Historias gráficas para adultos". Como solía ser marca de la casa, los inmisericordes remontajes y retoques de viñetas no faltaban, y la impresión era tan mejorable como puede imaginarse. Son cosas con las que el lector de tebeos tuvo que transigir muchas veces en los gloriosos años del dominio del tebeo de aventuras en el quiosco.
Años después, la editorial reeditó aquellas historias con el marchamo "Edición especial", y la especialidad consistía en reunir en un solo libro de doscientas páginas los diez episodios de que constó la edición original. La encuadernación de este número especial seguía siendo tan frágil como la de la colección primigenia, compuesta de hojas encoladas de aquella manera que en un par de lecturas se despegaba y te dejaba con el ejemplar disuelto en páginas sueltas.
Para esta y las sucesivas entradas cuento con el volumen recopilatorio, convenientemente desencuadernado, naturalmente, que una vez escaneado procuraré volver a encolar para dejarlo dignamente en la estantería correspondiente. El blanco y negro original, como es lógico, es ahora más bien un gris oscuro y sepia que procuro aclarar un poco fotosopeando a placer.
Empezamos la aventura de Spiderman-Spider-Flyerman-La Araña con el primer episodio publicado en español, Spiderman contra el Doctor Misterioso, veinte páginas con las que abrir boca que seguramente dejarán con ganas de más. No nos preocupemos, habrá más, si no hay algún problema grave.
   












No hay comentarios:

Publicar un comentario