Buscar en este blog

domingo, 30 de junio de 2019

Galería de historietistas españoles

   

Beyloc

   
Vuelvo sobre la idea de recuperar autores poco conocidos. Poco conocidos por mí, conviene explicar, es muy posible que la ignorancia sea tan sólo mía.
Dedico hoy la entrada a Ricardo Beyloc, un dibujante que escribió los guiones de algunas de sus historias y que firmó sus trabajos normalmente con su apellido.
Beyloc es un dibujante más que aceptable, con una producción, lamentablemente, poco accesible en la actualidad. Sus primeros trabajos aparecieron en los años cuarenta, en revistas y colecciones de editoriales como Ameller, Grafidea o Hispano Americana, y su personaje más conocido fue Casiano Barullo, un aventurero clásico que apareció en una treintena de números editados por Grafidea en 1944 y que conoció una reedición en 1952. Por desgracia, no he leído ninguno de esos tebeos, por lo que no puedo opinar sobre ellos.
Traigo hoy al blog un episodio de Davy y su fiel Roy, una colección publicada por Ediciones Olivé y Ontoria que en principio llevó el título de Rin-tin-tin y se basaba en la serie televisiva del pastor alemán del 101 de Caballería que vivía con su dueño, el pequeño cabo Rusty, en el Fuerte Apache, versión sonora de una exitosa colección de películas mudas de los años veinte. El cambio de título probablemente fue debido a alguna queja de la productora.
Beyloc sólo dibujó unos pocos números de la colección, pero realizó muchas de las portadas, con un estilo limpio y resuelto muy adecuado al tema y muy vistoso.
Sin otro comentario, aquí llega Davy con su fiel Roy de la mano de Ricardo Beyloc.
    






2 comentarios:

  1. Beyloc fue un dibujante diestro que amalgaba influencias muy notorias del comic contemporáneo de los años 50 y 60.
    Sus soluciones gráficas retrotraen a un grande de la historieta latinoamericana especializado en westerns, Arturo del castillo, cuya influencia se extendería entonces también al estilo del coetáneo Francisco Villagrasa en su cometido al frente de la serie El sheriff King.
    Por otra parte, no fue ajeno a la respuesta genñerica de la escuela franco-belga, remedando no pocos dibujos originales de Jean Giraud y de su comic Blueberry l de la primera entrega de Ray Ringo héore westerniano de William Vance.
    Aparte de los dibujos netamente originales de Beyloc (muy buenos) sobresale su forma de adaptar muy convenientemente a su estilo las 3 influencias aludidas y proponer una suerte de continuidad gráfica para la página de orden convencional (en esto sí se para del genio incontestable de Giraud y de su gran o-bra BLueberry).
    El punto fuerte de Beyloc lo constituían, más su calidad gráfica, sus composiciones de apertura amalgzmando estilos y brindando un sello y una identidad fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, Unknow! Ya expliqué en el texto que mi conocimiento de este autor es muy limitado, más por lo leído en fuentes como Tebeosfera o el Atlas "De la historieta y su uso" que por experiencia propia. Me satisface comprobar que entradas como ésta pueden interesar a quienes, como usted, claramente saben más que yo del tema tratado. Muchas gracias por su interés.

      Eliminar