Viñetas españolas que volvieron de Alemania
Andrax
Por MIQUEL CUSSÓ y JORDI BERNET
Los dibujantes y guionistas de los tebeos españoles descubrieron pronto que su arte rendía más en el extranjero que en la madre patria, y no tardaron en empezar a ganarse los garbanzos trabajando para editores extranjeros, directamente o a través de alguna de las agencias que fueron naciendo a lo largo de los años. Fueron muchos los que acabaron trabajando exclusivamente para la industria exterior, algunos de ellos trasladando incluso su residencia allí. En Inglaterra publicaron los hermanos Blasco, Nadal, Raf, Martz-Schmidt...; en Francia, Gabi, Cabrero Arnal... y así en muchos otros países, principalmente europeos.
En Alemania, el editor Rolf Kauka ofreció las páginas de sus revistas a varios de nuestros historietistas (en la entrada anterior dejé un ejemplo con los hermanos Fresno y sus Astrosniks). Entre aquellos artistas descuellan nuestros protagonistas de hoy: el escritor Miquel Cussó y el dibujante Jordi Bernet (tío y sobrino, respectivamente).
Poncho Yucatán. |
Andrax es (en el que, aplicando el vocabulario televisivo podríamos llamar episodio "piloto") el nombre del protagonista de la historia, un excepcional atleta, campeón de decathlón, que, tras su impresionante actuación en los Juegos Olímpicos, es secuestrado por un enloquecido científico y su hermosa secretaria y enviado dos mil años en el futuro mediante un proceso de hibernación.
Paul Foran. |
La serie se desarrollaba en episodios completos de diferente longitud, en los que Andrax y su gigantesco compañero Holernes (nombre de resonancia bíblica), se ven envueltos en peligrosas peripecias que resuelven siempre como es menester. Holernes, el rey de los kaunas, se enfrenta a Andrax en varias luchas desde su primer encuentro, hasta que, admirado por la fuerza e inteligencia de nuestro héroe, decide abandonar su reino en manos de su esposa para acompañarle en su odisea. Algunos episodios se inician con un resumen en el que, en contra de lo narrado en el primer capítulo, se nos dice que el nombre de nuestro héroe es Michael Rush, y que tomó el nombre de Andrax, no se explica por qué, al despertar en el futuro.
Viñeta de la reedición para Toutain en la que Bernet introdujo la mascota olímpica de Mariscal. |
Aún hubo otra edición de Planeta, una década después, pero ésa ya es otra historia (o sea, que no la conozco y no puedo hablar de ella, claro).
Traigo hoy el primer episodio de la serie, en el que tomamos contacto con el héroe y asistimos a su "exilio" en un tiempo dos mil años alejado de su mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario